¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

lunes, 23 de abril de 2012

¿"...y no nos metas en tentación"?

               ¿Qué significa el ruego que encontramos en el "Padre Nuestro"?


¿Quién no se ha preguntado alguna vez lo que significa la petición plasmada en el Padre Nuestro:
  "...y no nos metas en tentación"? ¿Podemos imaginar que Dios tiente a los hombres
para llevarlos a la situación de hacer algo malo?
En el Sermón del Monte, Jesús enseñó a su
auditorio el Padre Nuestro
          ¡Desde el evangelio, esta pregunta puede responderse con un unívoco "no"!
Al respecto, en la epístola de Santiago también dice: "Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie" (Santiago 1:13).
  Si la petición plasmada en el "Padre Nuestro" quiere comprenderse correctamente, primero es menester clarificar lo que quiere expresarse con "tentación". La "tentación" no es otra cosa que una dura prueba, a través de la cual son examinadas la fe y la confianza en Dios. Pensemos en este sentido en Abraham, cuya fe en Dios fue puesta a prueba duramente al recibir la orden de sacrificar a su hijo Isaac.
  Pero nuestro Padre Celestial muy pocas veces impone una dura prueba de fe. No obstante, también permite que el diablo ponga a prueba al creyente. Pero en una situación como esta, Dios no nos deja solos. Si le pedimos seriamente, nos ayuda a superar la tentación del diablo que nos quiere llevar a perder la fe y caer. Dios no deja solos a sus hijos y cada prueba de fe sirve para acreditarse en la misma y que finalmente de ésta se salga fortalecido.
   Con el ruego"... mas líbranos del mal" cada uno y la comunidad expresan a Dios que no le de al diablo o a los malos deseos propios oportunidad alguna para que se desarrollen. es un pedido para que no permita duras pruebas de fe y para que sea destruido definitivamente el poder del maligno.
   A través del sacrificio de Jesucristo se ha creado la base para ser librados del mal. Pero para la comunidad nupcial esto se hará cabal realidad recién en el arrebatamiento, y para los llamados a la nueva creación.
      Resumamos entonces:
Con el ruego: "...y no nos metas en tentación" se le pide a Dios en el Padre Nuestro que:
      - no permita duras pruebas de fe y
      - que el poder del maligno sea definitivamente destruido.

No hay comentarios: