¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

lunes, 21 de junio de 2010

" Resurrección" ¡Para la vida eterna! - primera parte


La fe en la resurrección de Jesucristo y la esperanza de resurrección
que ésta genera, constituyen la base de la doctrina cristiana. Esta colaboración debe dejarlo en claro. Nos limitaremos al retorno de Cristo
y los acontecimientos vinculados con su venida.


LA RESURRECCIÓN  DE  JESÚS COMO UN ACTO DE DIOS
.
Al considerar la resurrección de Jesús bajo la óptica del accionar
de Dios, la sagrada escritura dice que  "lo resucitó o bien lo levanto de los muertos". De esa manera debe ponerse en claro que la resurrección de Jesús fue un acto de Dios, que atestigua el poder de Dios sobre la vida y la muerte. Desde los comienzos, profesarse a Dios, el que resucitó a Jesús de los muertos, forma parte del núcleo de la confesión cristiana con la cual la comunidad expresa su fe. Este profesarse a Dios tiene efectos de salvación.
El Apóstol Pablo también utiliza en sus epístolas tales fórmulas de confesión: Pablo, apóstol ( no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)"
 (Gálatas 1:1). En algunas  de estas formulaciones de confesión, la resurrección de los muertos está relacionada con la alusión al poder creador de Dios:" Te he puesto por
Padre... El cual da vida a los muertos., y llama las cosas que no son, como si fuesen" (Romanos 4:17).
Así como Dios a partir de la nada crea la vida, del mismo modo puede dar vida a los muertos.
Tienen una esperanza de resurrección fundamentada todos aquellos que a través de los Sacramentos participan de la victoria de Cristo sobre la muerte ( comparar con Romanos 6:1-6). Aquí se hace evidente que Dios es el Creador y que a partir de aquello que está muerto puede crear vida.
    Además, esto permite pensar que la resurrección ya forma parte de la nueva creación.
Mas la resurrección también es un acto de Jesucristo, dado que es consecuencia de su victoria sobre el pecado (comparar con Juan 10:17-18). Asimismo es un acto del Espíritu Santo, como explica Romanos 8:11: " Y si el espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levanto de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales..."
    La resurrección de Jesús de los muertos representa una censura en la historia de la salvación: logra con ella la victoria sobre la muerte . La muerte y la resurrección de Cristo hacen posible la redención del hombre del pecado y la muerte, y así, la justificación del pecador ante Dios. La muerte y la resurrección de Jesucristo sucedieron por nosotros," a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el que fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación" ( Romanos 4:24-25).

No hay comentarios: