¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

viernes, 2 de diciembre de 2011

La alegoria de la mujer vestida del sol y del hijo varón


LA INTERPRETACIÓN DEL CAPÍTULO 12  DEL APOCALIPSIS DE JUAN

               1. Introducción e idea general del contenido del capítulo 12
El capítulo 12 del Apocalipsis de Juan contiene la alegoría de la mujer vestida del sol y el hijo varón, que es especialmente importante para los cristianos nuevoapostólicos en cuanto a su fe en el futuro. Brinda la posibilidad de reconocer acontecimientos del futuro concernientes a la historia de la salvación en contextos esenciales. En el centro de la interpretación está el arrebatamiento del hijo varón. Al ser entendido este suceso como el arrebatamiento de la comunidad de Cristo, se puede hablar, a la vez, de uno de los acontecimientos más importantes del futuro que esperamos.
  Como todas las imágenes de la Sagrada Escritura, tampoco se debe exigir demasiado de la interpretación de la alegoría de la mujer vestida del sol y el hijo varón. Es imposible querer leer de esta alegoría todo lo que podría explicar respecto del retorno de Cristo, la resurrección de los difuntos, el arrebatamiento de los fieles aun vivientes, la boda del Cordero por un lado, y la gran tribulación por el otro.
   La presente elaboración estuvo sustentada por el esfuerzo de deducir enunciados esenciales de la descripción alegórica que contiene el capítulo 12, no interpretando los detalles de forma especulativa (véase la introducción).
  ¿Qué contiene el capítulo 12?
    En el cielo aparece la alegoría de la mujer vestida del sol. Está encinta y es amenazada por un gran dragón, cuya intención es destruir al varón que nacerá.Más el hijo varón es arrebatado para Dios y para su trono. La mujer huye al desierto, donde Dios la sustenta por un tiempo determinado.
   Después se verifica la batalla de Miguel con el dragón, el cual es vencido junto con su séquito de ángeles. Entonces resuena en el cielo un himno triunfal. Nuevamente se describe la huida de la mujer para alejarse del dragón. Ella queda amparada. Entonces el dragón con su ira, se vuelve contra el resto de la descendencia de ella.
  Con esto finaliza la sucesión de imagenes que ahora será interpretada.

               2. ¿Quien es la mujer vestida del sol?
   Bajo la "mujer vestida del sol" (Apocalipsis 12:1). se entiende la congregación de los creyentes que se encuentran en una relación de cercanía especial con Jesucristo, que creen en Él y se profesan a Él.
   Si se presta atención a los detalles de la alegoría de la "mujer vestida del sol" tal como son mencionados en el capítulo 12:1-2, se se pueden deducir los siguientes reconocimientos:
    Ella está en el cielo. Esto significa que se encuentra cerca de Dios el Padre y su Hijo.
    Está  "vestida del sol": esto indica que está rodeada de luz y que resplandece en majestuosidad divina: tiene "la luna debajo de sus pies". (En este punto es apropiada la referencia a 1 Corintios 15:40-41).
    Este detalle de la alegoría corrobora la relación de la cercanía con Jesucristo descripta antes.
 La mujer lleva sobre su cabeza "una corona de doce estrellas". Esta indicación simbólica esboza la dignidad, el prestigio y el poder de los que goza la mujer. Las estrellas, especialmente, simbolizan el reinado futuro de las primicias (véase el versículo 5) y del reto de la descendencia de ella" (Véase el versículo 17). Ellos juntos reinarán como sacerdotes de Dios y de Cristo (véase el capítulo 20:6). 
Dice de la mujer que estaba encinta, clamaba con dolores de parto y que tenía la angustia del alumbramiento. De esta alegoría se puede reconocer que en la congregación de los creyentes va creciendo un grupo especial elegido, que lleva vida de Dios en sí y que ha sido escogido para ser arrebatado. Este desarrollo no se verifica sin dificultades ni pesares, sino con tentaciones y tribulaciones.

               3. ¿Quien es el dragón escarlata?
  El gran dragón escarlata simboliza a Satanás, que quiere causar sufrimiento, miseria,destrucción y muerte. Mediante el simbolismo numérico "siete" en relación con cabezas y diademas, se expresa que le fue dado un cierto poder. Esto deja en claro, asimismo, un contraste con la mujer, que tiene una cabeza y lleva una corona (lo cual indica su cercanía a Dios, el Uno).
   Además, Satanás utiliza una gran cantidad de poderes diabólicos, simbolizandos mediante los diez cuernos. (Este simbolismo aparece también en los capítulos 13:1 y 17:12). Satanás logra atraer hacia su esfera a seres angelicales que estaban cercanos a Dios. Esto se deduce del detalle que cuenta la alegoría de que la cola del dragón arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo (véase el versículo 4.). En este punto es apropiada la referencia a 2 Pedro 2:4 y Judas 6.
   Satanás también tiene influencia sobre acontecimientos cósmicos, tal como se puede leer en los capítulos 6:13 y 8:12, que describen la situación en la tierra durante la gran tribulación.
    El objetivo principal de Satanás no es la destrucción de la mujer, sino de la nueva vida que ha de nacer. Por consiguiente, Satanás quiere emplear todos los medios para destruir a la Iglesia de Cristo. Quiere impedir su arrebatamiento.

                4. ¿Quién es el hijo varón?
La alegoría del hijo varón que fue arrebatado para Dios y para su trono (véase el versículo 5), alude a la comunidad de Cristo.
   En el capítulo 14 del Apocalipsis, este grupo de personas es denominado primicias y es equiparado a los 144.000.En el capítulo 19, el mismo grupo es representado como novia del Cordero. La omnipotencia y potestad que el Hijo de Dios ejercerá en su condición de Rey de Reyes (según el capítulo 19:16) les serán conferidas también a los que vencieren (véase capítulo 2: 26-27). Así como Jesús se sentó con su Padre en su trono, así la comunidad de Cristo será arrebatada según su promesa hacia ese lugar. Tomará parte de su reinado (véase el capítulo 3:21).
 
                 5. ¿Qué significa la huida de la mujer vestida del sol al desierto?
Si se establece una relación entre el versículo 6 y el versículo 14 se llega al resultado de que la mujer no huye dos veces al desierto. Antes bien, en el versículo 14 se describe con mayor precisión (se desarrolla) lo que se bosqueja en el versículo 6.
    La mujer huye del dragón al desierto. No se debe interpretar esta alegoría geográficamente, sino en el sentido espiritual, aludiendo a que la congregación de los creyentes es llevada a estados de sufrimiento, de privación y de renunciación. Sobre "alas de águila" Dios llevó antiguamente al pueblo de Israel al desierto (véase Deuteronomio 32:11). y lo conservó maravillosamente allí. También la congregación de los creyentes vive hechos parecidos. Las alas (véase el versículo 14) simbolizan el poderoso amparo de Dios. El dragón lo intenta todo para aniquilar a la mujer (véase el versículo 15), mas el propósito diabólico es desbaratado (véase el versículo 16).
    Hay que partir del hecho de que la congregación de los creyentes no se encuentra en un lugar (geográfico), sino que los creyentes se pueden hallar en todo el mundo. Allí donde viven experimentan que son atendidos por Dios.
   Los mil doscientos sesenta días o un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo simbolizan el tiempo de la gran tribulación, por lo tanto, el período entre el arrebatamiento del varón (la novia es llevada al hogar) y la nueva venida de Cristo con su comunidad antes de la institución del reino de paz.
  En el capítulo 12 no se entra en más detalles sobre ese tiempo de tribulación. Apocalipsis 13 describe detalladamente la situación en ese tiempo.
   De esta interpretación se puede deducir lo siguiente: antes del arrebatamiento del hijo varón, la mujer vestida del sol es vista en el cielo. De esto se puede reconocer que la congregación de los creyentes experimenta la cercanía de Dios y de Cristo. Después del arrebatamiento del hijo varón, esta relación de cercanía amenaza perderse, pues de ahí en más está cerca otro: el dragón, Satanás.
  De Los demás enunciados del texto bíblico en el capítulo 12 se puede deducir que la congregación de los creyentes también en esta situación de sufrimientos, renunciación y privación está bajo las "alas de Dios", bajo su poderoso amparo. Dios la sustenta (véase el versículo 14). Esto permite reconocer que el Espíritu Santo está también activo en este tiempo. La Sagrada Escritura no describe de que manera concreta lo hace.
    
                6. ¿Que significa la lucha de Miguel con el dragón? ¿Quién es Miguel?
Miguel con sus ángeles vence al dragón y a sus ángeles en una gran batalla y lo arroja a la tierra. Ya que solamente Cristo tiene el poder de deshacer las obras del diablo (véase 1 Juan 3:8), esta alegoría indica que en el caso de Miguel (en el texto original dice "el Miguel") no se trata del arcángel Miguel, sino de Jesucristo, el Hijo de Dios.Su lucha contra Satanás había terminado con su venida a la tierra y su muerte en sacrificio y ahora tiene una victoria más.
    Después de haber sido arrojado el dragón a la tierra, las primicias (iguales o equivalentes al varón arrebatado) alaban en el cielo los hechos de Dios y la victoria de Cristo (véase el versículo 10; véase también Apocalipsis 19: 6-7).
   Expresan también su agradecimiento por el hecho de que sus "hermanos" han vencido al dragón por la sangre del Cordero. A quién hay que entender bajo sus "hermanos" no se puede comprobar con exactitud. La enunciación "...menospreciaron sus vidas hasta la muerte" (versículo 11) podría hacer referencia a los mártires mencionados en el capítulo 20:4. Pero hay ciertas preguntas que quedan pendientes.
                7. ¿ Quienes son el "resto de la descendencia de ella"'
Como Satanás no puede dañar la fe de la congregación de los creyentes, se vuelve contra los descendientes de la mujer vestida del sol, el "resto de la descendencia de ella". La descripción de "la descendencia de ella" caracteriza su origen (es decir, de la mujer vestida del sol). Su actitud (guardar los mandamientos y tener el testimonio de Jesús) deja en claro, más allá que pertenecen interiormente a la mujer vestida del sol.
A pesar de que por el versículo 17 no nos enteramos de lo que acontece con el "resto de la descendencia de ella", la interpretación de los capítulos 13:7 y 20: 4 justifica la equiparación del "resto de la descendencia de ella" con los mártires. Se deduce de estos versículos que, si bien ellos pierden su vida terrena contra el espíritu diabólico (véase el capítulo 13:7), igual lo vencen en la fe a través de la sangre del Cordero. Su fuerza para vencer proviene del sacrificio de Cristo (véase el versículo 11).

                8. Preguntas que llevan a un conocimiento más amplio
8.1. ¿Por qué la mujer vestida del sol no es la Iglesia Nueva Apostólica?
 Se infiere del texto bíblico que de la mujer vestida del sol no solamente procede el hijo varón, sino que (en el tiempo de la gran tribulación) también "el resto de la descendencia de ella". Hay que considerar en este punto que las personas que forman parte de la Iglesia Nueva Apostólica y las que forman el hijo varón, por lo tanto, la Iglesia de Cristo que ha sido arrebatada, han recibido el  Espíritu Santo, mientras que "el resto de la descendencia de ella" no manifiesta esta característica del Sellamiento.
   El hijo varón nacido de la mujer vestida del sol es una alegoría que simboliza la Iglesia de Cristo, descripta también en la alegoría de los 144.000 y de la novia. También forman parte de ella (según nuestro criterio) las almas selladas de la Iglesia inicial, de la Iglesia católica apostólica y héroes en la fe (no sellados) del antiguo pacto.

               8.2 ¿Porqué bajo "corona de 12 estrellas" no se entiende el ministerio de Apóstol?
  La corona de 12 estrellas no puede ser considerada como el símbolo del ministerio de Apóstol. apostolado.es decir, "el ministerio del espíritu", el que dona el Espíritu (véase 2 Corintios 3:8), no puede ser entendido como "corona" de la congregación de los creyentes, o sea un grupo de personas que si bien tienen fe, no tienen el Espíritu Santo.

               8.3 ¿Existe una relación entre la congregación de los creyentes y los cristianos bautizados según la nueva interpretación del Bautismo?
      Según los "enunciados doctrinarios de la Iglesia Nueva Apostólica"  (véase doctrina y reconocimiento", Nuestra Familia Nº 4/2006, página 17) se dice lo siguiente sobre el Bautismo con Agua:
   "... A través del Bautismo con agua, el creyente es sacado del alejamiento de Dios y llevado a una relación de cercanía con Dios... Por el Santo Bautismo con Agua, el bautizado tiene parte del mérito que Jesucristo logró para los hombres con su muerte en sacrificio. Con ello el hombre es conducido a una primera relación de cercanía con Dios. De allí en más lleva el nombre del Señor y es un cristiano, por lo cual también es adoptado en la congregación de aquellos que creen en Jesucristo y se profesan a Él como su Señor", "El Bautismo llevado a cabo en otras congregaciones cristianas,es reconocido por la Iglesia Nueva Apostólica siempre que haya sido donado formalmente, es decir, en el nombre del trino Dios y con agua..."
Si Relacionamos estos enunciados con el enunciado doctrinario sobre la mujer vestida del sol llegamos a la conclusión de que los cristianos bautizados con agua que creen en Jesús y se profesan a Él como su Señor forman ese grupo denominado la congregación de los creyentes, es decir, la mujer vestida del sol. dentro de ese grupo va madurando el grupo de las almas selladas con el Espíritu Santo, que serán arrebatadas como el "hijo varón".

              9.  Interpretación resumida:
La alegoría de la mujer vestida del sol y el hijo varón, desarrollada en el capítulo 12 del Apocalipsis, muestra los siguientes aspectos importantes:                 
  • Habrá un arrebatamiento de un grupo especial.
  • Antes del arrebatamiento habrá dos grupos de creyentes que se hallarán en una relación de cercanía especial entre sí y de Dios, o bien de Cristo.
  • El dragón (Satanás) no podrá dañar espiritualmente a estos dos grupos.
  • Mientras que el hijo varón (la comunidad de Cristo) será arrebatado, el resto de la descendencia de ella" (los mártires) se tendrá que acreditar en la gran tribulación.

No hay comentarios: