¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Un concepto, muchas imágenes


¿Qué es la Iglesia?
El Nuevo Testamento no tiene una respuesta uniforme a esta pregunta.
La segunda parte de nuestra serie sobre el tema "Interpretación de Iglesia"
sigue las huellas de este enigma. Constituyen la base de este artículo algunos extractos
 anticipados del nuevo Catecismo de la Iglesia Nueva Apostólica, que es nuestra obra
 de enseñanza central y que será publicado a fines de 2012.

¡Qué es la Iglesia?  - 2ª parte:  ¿Cómo ve el Nuevo Testamento a la Iglesia de Cristo?

       En la primera parte de la serie hemos investigado lo que indica el Antiguo Testamento sobre la Iglesia de Cristo.
Aunque allí se perfila el nuevo pacto, es solo como una sombra del futuro, pues todo lo que conforma a la Iglesia tiene su origen en la persona y el obrar de Jesús.
Una doctrina sobre la Iglesia en sí no se conoce en el Nuevo Testamento. Aunque se encuentran en él muchas imágenes y ejemplos que intentan comprender su naturaleza.

        DONES Y FUNCIONES
        Una posición central ocupa la imagen del "cuerpo de Cristo", que comprende a aquellos que por el Bautismo, su fe y su Confesión pertenecen a Jesucristo. De esa manera, el Nuevo Testamento toma una idea entonces muy difundida de Estado: un cuerpo orgánico con los individuos como sus miembros. Ro. 12:4-5, por ejemplo, habla de su interacción: cada miembro del cuerpo de la Iglesia o de la comunidad tiene diferentes dones, y consiguientemente, diferentes funciones. Todos los miembros sólo funcionan en conjunto y dependiendo unos de otros.
   Bien claro es el lugar que ocupa Jesucristo en esta imagen: Él está colocado como "cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo" (Efesios. 1:22-23). "Él´es la cabeza del cuerpo que es la iglesia" (Col. 1:18). En esa cabeza se orienta el crecimiento del cuerpo (comparar con EF: 4:15). Éste "crece con el crecimiento que da Dios" (Col.2:19).
    La imagen del cuerpo no solo se utiliza para la Iglesia en su totalidad, sino también para cada comunidad local: en una como en la otra Dios dio los ministerios y la obra del ministerio "para la edificación del cuerpo de Cristo" (comparar con Ef. 4:12-13), lo cual debe hacerse conforme a la voluntad de Dios.

         EL PUEBLO DE DIOS
        El concepto de "pueblo de Dios" proviene del Antiguo Testamento. Primero fue elegido Israel: "Jehová tu Dios te haescogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra" (Dt. 7:6). El obrar redentor de Dios caracterizó la historia de Israel, desde la liberación de Egipto hasta el envío de su Hijo. Mas Israel no aceptó al Mesias.
  Frente al pueblo del antiguo pacto está ahora el pueblo del nuevo pacto: "Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia" (1P. 2:10). Este pueblo ha sido escogido para ser sacerdocio real. De esta manera, en la actual Iglesia está arraigado el destino futuro.

        DONDE MORA DIOS
       Varias dimensiones tiene la imagen de la Iglesia como "ciudad de Dios", como el lugar en el que Él mora con los suyos: la Iglesia brinda primero sobre la tierra el encuentro con Dios, a través de la adoración, el Servicio Divino y los Sacramentos, con Jesucristo como el Mediador. Pero la Iglesia va más allá del mundo de aquende, llegando al de allende: así He.12:22-24 informa sobre la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial". Allí reina Dios sobre los ángeles, a la "congregación de los primogénitos" y a las almas de los "justos hechos perfectos". Y la Iglesia también llega del presente al futuro: en la futura ciudad, la nueva Jerusalén, Dios mismo morará con los hombres (comparar con Ap. 21:3).

      MUCHOS SIGNIFICADOS
     Gran cantidad de significados presentes y futuros se le pueden asignar a la imagen del "reino de Dios". Jesús mismo ilumina muchos aspectos en la parábola del sembrador (Mt. 13). En el Nuevo Testamento la amplitud de significados va desde la presencia de Jesús sobre la tierra (Lc. 17:21). pasando por su Iglesia en la tierra, hasta el imperio de Dios en la nueva creación.

      AMPARADOS Y GUIADOS
     La imagen de la grey de Dios- como lo ilustra especialmente Jn.10 - muestra a la Iglesia como una comunidad que sigue a Cristo. Recibe cuidado, protección y guía por el "Buen Pastor". Quien lo sigue, recibirá la vida eterna.
Jesús confía sus "corderos y ovejas" al Apóstol Pedro (Jn. 21:15 y versículos siguientes). El encargo de apacentar la grey de Dios se hace extensivo a todos los portadores de ministerio de la Iglesia, "no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey" (1 P.5:2-4).

      MIRAR LA MULTIPLICIDAD
    Además el Nuevo Testamento ofrece muchas otras imágenes de "la Iglesia". labranza de Dios, edificio, casa, morada o templo de Dios, así como mujer vestida del sol y el hijo varón, y no por último la esposa. Su significado siempre depende del respectivo contexto, pudiendo relacionarse también diferentes imágenes entre sí.
   De manera tal que no depende da cada imagen aisladamente, sino de una visión global. Entonces la Iglesia muestra sus características centrales: que es "una",  "apostólica",  "universal"" y "santa". Lo que está detrás de estos conceptos será el tema del que se ocupará la Próxima edición de "Nuestra Familia"

Iglesia significa ante todo comunión y por lo tanto también contactos sociales

No hay comentarios: