¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

martes, 22 de noviembre de 2011

Agua limpia significa vida


Nak- karitativ, la organización de ayuda de la Iglesia Nueva Apostólica en Alemania, ha sustentado la construcción de pozos durante varios años para ayudar a que en países pobres las personas tengan acceso a agua limpia y potable. Para recordar el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, decidimos informar sobre el tema.


       El 22 de marzo alrededor de todo el mundo las personas conmemoraron el Día Mundial del Agua. Iniciado por las Naciones Unidas en 1993, este evento pretende hacer tomar mayor conciencia de que la vida no es posible sin agua limpia, y que todos deberíamos tratar con mucho cuidado las reservas de agua de la Tierra. Este año se puso especial énfasis en el tema: "Agua para espacios urbanos". Se le dio mayor importancia al suministro de agua y al descarte de agua residual para los grupos más pobres en poblaciones que viven en ciudades.
   Según estadísticas de las NU, 2,6 billones de personas en el mundo viven sin instalaciones sanitarias, y  más de un billón no tienen acceso seguro al agua potable.En algunos lugares incluso se abusa del suministro de agua por razones políticas. Por ejemplo, a los nóm ades bosquimanos de Botswana se les ha prohibido el acceso a un barreno de agua en el Coto de Caza  Kalahari Central, un parque nacional.


Este tanque fue comprado en Alemania y enviado hacia Sudán para distribuir
agua limpia en Juba, la capital de Sudán del Sur. El agua proviene de una instalación de tratado de agua
fundada y construida por Nak- karitativ. (La imagen fue tomada antes de ser enviado a Sudán.

El cambio climático está exacerbando la escasez de agua. Los habitantes de las zonas más áridas del mundo, por ejemplo en Malí  y Nigeria, son los que más pasan necesidades. La elevada tasa de mortalidad infantil en muchos países en desarrollo se debe en su mayoría a enfermedades gastrointestinales como la tifoidea y el cólera, a su vez son causadas por el agua contaminada. A partir del 2006, Nak-karitativ trata de aliviar estas necesidades construyendo y restaurando pozos y estableciendo instalaciones para el tratamiento del agua.
  Hasta el momento, la organización ya ha construido y financiado proyectos en África, India y Brasil.
La primera instalación para el tratamiento de agua se estableció en Renk, al Sur de Sudán, sobre el río Nilo. Luego finalizado este proyecto- con un costo de 156.439 euros- la organización comenzó la construcción de una instalación más grande en Juba, en 2007. Allí, se trata el agua del suelo contaminada con varias sales y gérmenes y es convertida en agua apta para el consumo. Se gastó un total de 345.540 euros en la construcción de estas instalaciones, que comenzaron a operar a comienzos de 2009 y que proveen de agua potable a hospitales, instituciones públicas y hogares privados. El mantenimento y la reparación de estas instalaciones en Sudán también son financiadas por Nak-karitativ. Se destinan anualmente 5.000 euros para cubrir estos costos.
  Para proveer la distribución de agua en Juba, se adquirió un programa de sustitución de recipientes de lata, lo cual asegura una limpieza y desinfección más regular.
  En 2008, se comenzó un programa de construcción de pozos en Malí y en Nigeria a cargo de NAK-karitativ  en colaboración con la Iglesia Nueva Apostólica de Alemania. Estos estados africanos son parte de la Región  del Sahel (una estepa seca en el borde sur del Sahara). Las mayores preocupaciones en estos países son la disminución en las capas freáticas (subsuelo) y la resultante escasez de agua. Los antiguos pozos ya no son lo suficientemente profundos y secan por completo en la estación de sequía. Lo único que puede ayudar es la construcción de pozos profundos que penetren las capas que contienen agua. Eso cuesta aproximadamente 27.000 euros.
Nak-karitativ también planea más proyectos de perforación de pozos de Nigeria.
En 2008- en colaboración con la Fundación Henwood y la organización Village Water- se inició el primer proyecto de construcción de pozo en Zambia. Fue un gran proyecto. Se construyeron 40 pozos en abrevaderos abandonados y se reparó tecnología existente, poniéndola nuevamente en operación. Para fines de 2009, se habían restaurado otros ocho pozos, utilizando los fondos disponibles. El costo total ascendió a los 55.790 euros. El éxito de este proyecto-y la experiencia obtenida-le permitió a NAK- karitativ abordar un segundo proyecto de construcción de pozos en Zambia, esta vez solo con la Fundación Henwood como socio local. Aún está en proceso y se han reparado y restaurado instalaciones en los distritos de Choma y Lukulu siguiendo los últimos estándares de higiene. A la fecha, se han desembolsado 101.146 euros para este proyecto. Conjuntamente con los esfuerzos actuales de construcción, se brinda también un entrenamiento continuo de higiene para involucrar a las comunidades locales en el mantenimiento y cuidado de los pozos.
  Actualmente también se está tramitando un subsidio por parte del ministerio federal de cooperación económica, en conexión con otro proyecto de construcción de pozos en los distritos de Seheke y Shangombo, (provincia Occidental de Zambia). Durante el año 2011 se volverán a poner en actividad otros 35 pozos. Los costos ascenderán aproximadamente a 47. 420 euros. En el poblado de Milho Novo, Brasil, se perforó un pozo nuevo en 2008, a pedido del entonces Apóstol de Distrito Guillermo Vilor, para mejorar el suministro de agua potable. El pozo está ubicado en la propiedad de la iglesia y es de libre acceso para todos los habitantes. El cuidado de las instalaciones es responsabilidad de los miembros de la comunidad. El pozo en sí mismo costó un total de 5.000 euros.
  También se restauraron diez pozos en Rajastán, India, en 2008. Una perforación más profunda ha permitido que los pozos suministren agua incluso durante la estación seca. Se destinaron para este proyecto 14.932 euros. También se ha planeado para mediados de este año el comienzo de un proyecto para la construcción de un pozo para Kenia. NAK_karitativ actualmente está entablando conversaciones con KUMEA, la organización de ayuda de la Iglesia Nueva Apostólica África del Este y con otras organizaciones en Kenia para tratar esfuerzos de cooperación a  largo plazo en la construcción de nuevos pozos en varias provincias del país.
Cuando las personas tienen acceso a agua potable limpia esto es un paso importante en la atención médica. Se pueden prevenir muchas infecciones y enfermedades gastrointestinales. Si las personas se enferman con menor frecuencia, su calidad de vida mejora enormemente. ¡El agua limpia significa vida! B.K./

No hay comentarios: