¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

sábado, 5 de marzo de 2011

Pensamientos sobre la relación de pareja y el matrimonio (2)



   4.    El matrimonio                                       
 4.1  ¿Qué es el matrimonio?                 
El matrimonio es una comunicación,
 querida por Dios .El matrimonio se fundamenta
 en un acto de libre decisión por el cual los cónyuges
se entregan y aceptan mutuamente. El matrimonio"
es la parte visible de la relación de pareja
del hombre y la mujer así como de la familia.
   
 Fundamentos Bíblicos

"Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él" Génesis 2:18
Génesis 1:27-28 y 31: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla...Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera".
Mateo 19:4-6:"¿No habéis leído que el  [Dios] que los hizo al principio, varón y hembra los hizo y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos. Sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".
               En la epístola a los Efesios, el matrimonio de hombre y mujer se compara con la comunión entre Jesucristo y su comunidad: "Porque somos miembros de su cuerpo:
Por esto, dejará el hombre a su padre y su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne (Génesis 2:24). Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la Iglesia" (Efesios 5:30-32).
              
           Condiciones para la comunión conyugal
                         
  La monogamia es una disposición divina y no solamente una institución humana.
  La poligamia no está en concordancia con la doctrina cristiana.

           La Iglesia Nueva Apostólica siempre remarcó el significado de la bendición matrimonial en la iglesia y aconsejó recibirla inmediatamente después del casamiento en el Registro Civil. De esta manera respalda todos los esfuerzos de la sociedad dirigidos a una protección especial del matrimonio y la familia.

           El matrimonio es una unidad de hombre y mujer afianzada de por vida, confirmada mediante una promesa pública de fidelidad (compárese Génesis 2: 24). La bendición de Dios es un elemento básico, importante y valioso para el matrimonio y la familia. El aceptar la palabra y la gracia, la oración compartida y vivir la fe, dan firmeza al pacto matrimonial y fortalecen la familia.

                                        El matrimonio de hombre y mujer
                                       es una comunión querida por Dios.
                                       Se fundamenta en un acto de libre decisión.

           Dejar la casa paterna, es decir, desprenderse exteriormente y, en modo, también interiormente, está en la voluntad del Creador. Con ello se logra la independencia necesaria para el manejo de la vida propia.

           Esta independencia es importante para poder esteblecer el lazo de unión en el matrimonio. Mantener una estrecha vinculación con la casa paterna repercute con abundante bendición en los cónyuges también después de contraer matrimonio.
           Un matrimonio bien encaminado se puede constituir para los hijos en un modelo ejemplar y constante para asumir responsabilidades en la vida.

La monogamia es una disposición divina.
La bendición de Dios es un elemento básico,
importante y valioso para el matrimonio y la familia.
El aceptar la palabra y la gracia, la oración compartida y
vivir la fe, dan firmeza al pacto matrimonial y fortalecen la familia.

  4.2   ¿Qué significan el amor y la sexualidad en el matrimonio?

          Con amor, un firme propósito de unión y fidelidad se hace posible la comunión duradera física, psíquica y espiritual.
Amor significa aceptarse y entregarse con total libertad el uno al otro. Su objetivo no es "apropiarse" totalmente del otro.
          La sexualidad en el matrimonio es un importante eslabón de unión que puede fortalezer y preservar la relación de pareja. Contribuye al bienestar físico y psíquico.
En el trato mutuo, con total responsabilidad, se debería conservar abiertamente también sobre las propias necesidades sexuales, y dado el caso buscar soluciones.
         Dado que los límites en las posibilidades del acto sexual son variados y según la situación y la intención tienen un valor moral diferente, no se deberían fijar límites con ligereza. "Permitido hasta aquí, más allá no...". En toda acción tiene que prevalecer el acuerdo y el amor mutuo. El resultado es que la valoración y la capacidad de comprensión también le confieren su impronta a la relación sexual.

Una vida que se caracteriza por el amor tampoco quiere decir vivir un estado paradisiaco de armonía y sin conflicto alguno, pero sí un continuo crecimiento en unión buscando en conjunto soluciones para los conflictos, perdonando y comenzando de nuevo, aceptando las diferencias.

= Amor significa, irradiar calor sin ahogar al otro.
= Amor significa, ser fuego sin quemar al otro.
= Amor significa, estar uno junto al otro sin dominarlo.
= Amor significa, valorar mucho uno al otro sin sujetarlo.
El amor  es el único camino en el cual los hombres se humanizan.
Sólo el amor es la casa en la cual podemos vivir".
(Phil Bosmans).

  4.3 ¿Qué opina la Iglesia sobre los matrimonios interculturales e interreligiosos?

           La Iglesia Nueva Apostólica no menosprecia otras culturas, tradiciones y
costumbres como tampoco otros conceptos religiosos. Sus principios están dirigidos a tratar a todas las personas con comprensión. Por este motivo, la Iglesia Nueva Apostólica tampoco rechaza los matrimonios interculturales e interreligiosos.
           La decisión de formalizar tales matrimonios queda reservada a la responsabilidad propia de cada miembro de la Iglesia.
          Sin embargo, la Iglesia aconseja que antes del casamiento se aclaren de manera precisa y objetiva todas las cuestiones que implica una vida en común con una persona que pertenece a otra cultura o religión, y así poder evitar un posterior fracaso en el matrimonio.
          Nadie debería presuponer que por amor al otro se renunciará a normas culturales y religiosas, dado el caso también del ateísmo. Los problemas que pueden suscitar los matrimonios mixtos no se deberían tomar a la ligera.

       También habría que ser consciente de que un matrimonio en el cual ambos cónyuges son nuevoapostólicos, no es garantía para una vida matrimonial armónica e inalterable.
Pero es de esperar que ambos concuerden en las cuestiones de fe y compartan de común acuerdo las alegrías que brinda la vida de fe.
      Antes de iniciar una relación de pareja entre un miembro de la Iglesia Nueva Apostólica y uno de otra confesión o religión, es recomendable dar a conocer la fe cristiana que se profesa como contenido fundamental de vida y explicar a la pareja con delicadeza acerca de la fe nuevoapostólica.
      Dado que los miembros de la Iglesia Nuevo Apostólica respetan los conceptos religiosos de otras personas, también pueden esperar esto de su pareja. Por este motivo no aceptarían que su pareja obstaculice la práctica de su fe.
     También se aconseja aclarar debidamente la cuestión de la educación en la fe de los futuros hijos, debiéndose permitir que los hijos se relacionen con nuestra Iglesia.
Si se desea, la Iglesia Nueva Apostólica también asistirá espiritualmente de manera ilimitada a los miembros de la familia que no son nuevoapostólicos.

Antes de formalizar el casamiento con una persona de otra cultura
o religión, se deberían aclarar todas las cuestiones que implica una
vida en común y así evitar un fracaso en el matrimonio.
En todos los casos es recomendable dar a conocer la fe nuevoapostólica,
como contenido fundamental de vida, y antes de contraer matrimonio,
también aclarar debidamente la cuestión de la educación en la fe de los futuros hijos.

4.4  ¿Qué opina la Iglesia sobre la vida en común de heterosexuales no casados

         La Iglesia Nueva Apostólica no da su beneplácito a la vida en común sin certificado de matrimonio ni bendición de la Iglesia. Se declara partidaria de la formalización del matrimonio bendecido por la Iglesia.
      
También en los casos en los cuales los hermanos en la fe, bajo su punto de vista, no tienen la posibilidad de un casamiento civil por motivos especiales, p.ej. por no haber concluido los trámites legales del divorcio, perjuicios financieros insostenibles en la renta y en la herencia, etc., la Iglesia no imparte la bendición matrimonial a pesar de que cumplan los requisitos para una vida en común de dos personas de diferente sexo (firme propósito de unión, fidelidad duradera, amor verdadero y apoyo mutuo

La Iglesia Nuevo Apostólica no da su beneplácito
a la vida en común sin certificado de matrimonio
ni bendición de la Iglesia. Se declara partidaria
 de la formalización del matrimonio bendecido por la Iglesia.