¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

martes, 1 de marzo de 2011

Pensamientos sobre la relación de pareja y el matrimonio (1)


   
             1.  Prólogo                                  

          Las personas por lo general, no quieren transitar  "solas" el camino de la vida, motivo por el cual buscan la compañía de amigos o una pareja.

             La necesidad de ser comprendido y reconocido, encuentra su máximo cumplimiento en una amistad verdadera y en un matrimonio feliz. La seguridad que esto produce, es un manantial de fuerzas para la vida.

             Tanto en la elección de pareja como en el matrimonio, la fe y la oración conforman un camino hacia la bendición divina.
Cuanto más experiencias se comparten con la persona amada, tanto más uno será.
Para que así sea es imprescindible tomarse tiempo el uno para el otro.

              La experiencia enseña que el camino hacia un matrimonio duradero pasa por el amor y la creciente confianza mutua. De esta manera se puede lograr una adaptación mutua que tenga en cuenta las necesidades e intereses de ambos.

              Es mi deseo que el contenido de este folleto ayude a nuestros hermanos en la fe para que a través de una relación de pareja armoniosa, puedan conformar un matrimonio feliz y duradero.
Apóstol Mayor en descanso
Richard Fehr.



   
      2           La elección de la pareja        

   2.1    ¿Es la elección de pareja una cuestión de fe?

            Una decisión tan importante para la vida como lo es la elección de la pareja, debería tomarse incluyendo la fe como ayuda de orientación.
Una condición muy importante para una buena elección, es la independencia de la vida de fe aprendida en la casa paterna, la capacidad de criterio moral, como asimismo el conocimiento de los valores éticos y religiosos. La ligereza y la superficialidad en la elección de la pareja pueden producir profundas heridas en el alma.
Los padres, las personas de confianza y también los asistentes espirituales, apoyarán gustosos con sus consejos en la elección de la pareja, si así se desea.
Pero la decisión la tienen que tomar los propios interesados. Las oraciones e intercesiones son muy valiosas en todos los casos.
                                                                                                                   
                 La fe, las oraciones como asimismo los consejos de padres y
                    asistentes espirituales, pueden ser una gran ayuda para la elección de
                    la pareja, pero la decisión la tienen que tomar los propios interesados.
                    El enamoramiento es conveniente para una relación duradera,
                    pero no debería deslumbrar la mirada para los valores interiores
                    y la posición de fe.



 2.2 ¿Cómo es el desarrollo de una relación de pareja?


                                    Enamoramiento
            Con el enamoramiento, las cosas que se consideraban valiosas repentinamente pierden valor y muchas cosas se ven de color de rosa. Se descubre otro mundo.
Pero a pesar del enamoramiento, tendría que ser posible enfrentar con sensatez cuestiones importantes que se relacionan con un futuro en común.
Un dicho reza:   "El amor es ciego".  La mirada a los valores interiores y la posición de fe, no debe quedar deslumbrada por lo que se ve a simple vista. Al comenzar una relación, las diferencias no se perciben como muy importantes, pero más adelante pueden llevar a grandes conflictos. No obstante que las diferencias pueden dar vida a una relación, sin embargo siempre deberían prevalecer las cosas en común. Para esto valen las conocidas palabras de Schiller:
"Examine el que se une para siempre, si corazón con corazón son el uno para el otro"

                                   Confianza
          La confianza mutua es una condición indispensable para una relación de pareja o una amistad. Para dar lugar a esta confianza son necesarias simpatia, tolerancia y estar de acuerdo en valores como franqueza, honradez, fidelidad. Pero para que esta confianza se genere, se requiere tiempo.

                                    Vinculación
         La fase del enamoramiento y la confianza lograda desembocan en el vivo deseo de una vinculación íntima. Esto requiere un amor verdadero, que primordialmente se demuestra en interés por la pareja, atención y consideración, capacidad de comprensión y entendimiento, cariño y respeto. En una relación entre dos personas, este amor verdadero acepta a la pareja en la profundidad de su ser a pesar de sus imperfecciones.
                            El tiempo previo al matrimonio
 3. 
                3.1 ¿ Qué es lo decisivo para unirse?
                                                Concordancia
                La condición para poder unirse en una comunión que lleva a la felicidad
("sentimiento de nosotros") es la concordancia en los aspectos del alma, el espíritu e interpersonales. Aunque el amor busca la comunión y por eso aspira a poder unirse, esto no significa que uno tenga que fundirse en el otro anulando toda individualidad, sino lograr el máximo acercamiento y al mismo tiempo la autonomia deseada en los diferentes aspectos de la vida.
              Un amor verdadero también posibilita adoptar conductas positivas y dejar de lado las negativas. El fundamento de una relación de pareja es que ambos sean equivalentes y no iguales.
              Las capacidades, aptitudes y dones dispares en una relación de pareja se complementan entre sí y conforman un todo. Esto enriquece la relación.
                                             Comunicación
                El intercambio de información es una necesidad fundamental en la vida humana, especialmente entre parejas y cónyuges.
Comunicación significa "abrirse / darse el uno al otro".
La comunicación fortalece la confianza y en este caso significa conversar el uno con el otro, dar a conocer y tomar conocimiento sobre pensamientos y sentimientos; hacer preguntas denotando interés; buscar respuestas juntos; debatir sobre opiniones; escuchar; elogiar y en el sentido de una crítica constructiva, también desaprobar.
En la comunicación son muy importantes el modo de hablar, los gestos y la mímica.
El modo de hablar en una relación de pareja debería ser claro y entendible. Las inseguridades y también los deseos ocultos muchas veces se encubren en el diálogo bajo el  "uno" o el  "nosotros".
En cada comunicación se esconden mensajes que incumben a la vida sentimental. Si éstos no se captan y no se respetan, pueden surgir malentendidos y tiranteces.
En la reacción es muy importante cómo se exteriorizan los sentimientos y las sensaciones. La conducta de la pareja no debe ser evaluada con un así llamado "mensaje en segunda persona"; p.ej. "¡Eres un grosero!", esto sería como hacer un juicio generalizado de la pareja y no revelaría los sentimientos propios. Otra cosa es si se dice
"¡Me ofendiste!", un así llamado "mensaje en primera persona" que describe la sensación propia y no es una evaluación de la pareja. Este mensaje puede ser un puente para un entendimiento.
              Muchas veces es menos importante lo que se dice, que la manera cómo se dice, dado que el tono hace a la música. La sonoridad de la voz y el lenguaje corporal descubren el estado de ánimo del emisor.
Un buen entendimiento depende esencialmente también de cómo ambas partes logren
              =   dejar de lado los prejuicios
              =   escucharse el uno al otro,
              =   interesarse el uno por los intereses del otro,
              =   expresar los sentimientos y las necesidades.
           
                            La comunicación en la pareja, esto es dialogar entre sí,
                      dar a conocer pensamientos y sentimientos, escucharse,
                      buscar respuestas juntos expresar claramente también los deseos
                      ocultos, evita malentendidos y con ello tiranteces.
 3.2            ¿Qué es el compromiso?
            El compromiso es la promesa mutua y el anuncio público de un futuro matrimonio y la relación jurídica (casamiento) devenida del mismo. 
Este tiempo de comunión debe servir para sentar un fundamento estable para un buen matrimonio. A esto también pertenece la concordancia en la planificación de la vida en común.
Por solicitud de la pareja y bajo determinadas condiciones, la Iglesia dona una bendición de compromiso. El aceptar con fe esta bendición sirve de ayuda al proceso de unirse. 
 3.3   ¿Por qué aconsejamos la abstinencia sexual prematrimonial?
              Motivos importantes hablan a favor de la abstinencia sexual
              prematrimonial. Las siguientes aclaraciones ilustrarán lo expuesto:
             Opinión de la Iglesia
               La opinión de la Iglesia que se orienta por fundamentos bíblicos
               y tradición cristiana, brindará una orientación determinante para
               la conducta sexual prematrimonial.
La Iglesia Nueva Apostólica no aprueba las relaciones sexuales prematrimoniales, en especial cuando se cambia a menudo de pareja, si ésta es inmadura o para poner a prueba la compatibilidad sexual.
       Si se está decidido a contraer matrimonio en un tiempo prudencial y se cumplen los principios bíblicos de firme propósito de unión, fidelidad duradera, amor verdadero y apoyo mutuo (Génesis 2:24; Mateo 19:4-5; Efesios 5:31), las relaciones sexuales prematrimoniales no son consideradas pecado.
Sin embargo, aconsejamos que también en este caso se eviten las relaciones sexuales prematrimoniales, ya que deben quedar reservadas al matrimonio.
      Tampoco se aprueba el petting (juego amoroso íntimo para satisfacción sexual) cuando se cambia a menudo de pareja o si ésta es inmadura.
                 Los siguientes argumentos también hablan a favor de la abstinencia
                    sexual prematrimonial:
                                              Repercusión en la maduración personal
               La sexualidad y el amor evolucionan a través de procesos complejos de maduración individual y social de toda la personalidad. El fenómeno de maduración comprende las áreas fisica, psíquica y espiritual.
Mas la maduración no se desarrolla en las tres áreas paralelamente y al unísono.
El desarrollo sexual físico casi siempre se anticipa. Las relaciones sexuales sin la maduración necesaria pueden influir negativamente en la personalidad y pueden ser una de las causas por las cuales pueden fracasar futuras relaciones de pareja.
Las vivencias sexuales imprevistas, que no comprometen, que tal vez tuvieron lugar en estado de shock, inhiben el desarrollo sexual natural y pueden llevar a la frigidez.
El amor requiere confianza, la cual solamente puede ir en aumento cuando las parejas se aceptan mutuamente y se regalan seguridad y fidelidad el uno al otro. Estas condiciones ayudan para que el amor pueda subsistir aun en situaciones de presiones y peligros.

                                  Menoscabo de la libertad de decisión

           Las relaciones sexuales prematrimoniales pueden producir dependencias que influyen en la elección de la pareja. La excitación que producen en los sentimientos, turba la sobriedad necesaria para examinar y decidir. La dependencia sexual psíquica se puede incrementar de tal manera que lleva a un estado de servidumbre que limita o impide elegir libremente la pareja.
   
 Debilitamiento y amenaza para el desarrollo de los vínculos

          El objetivo del amor es establecer, fortalecer y profundizar la pertenencia y la vinculación del hombre y la mujer.
Por lo tanto, las primeras vivencias sexuales pueden ser determinantes. Esto y los vínculos que unen a la pareja son importantes para la durabilidad del matrimonio "en días buenos y malos", como asimismo para el crecimiento de una familia sana y equilibrada.
Las relaciones sexuales prematuras pueden dar lugar a fuertes lazos emocionales, pero la mayoría de las veces carecen del importante aspecto de la permanencia.
Mientras que un matrimonio toma la decisión de unirse en forma duradera, muchas relaciones extraconyugales tarde o temprano se disuelven.
Las relaciones sexuales con diferentes parejas, a menudo debilitan los vínculos y muchas veces hacen disminuir la valoración de un matrimonio único. Estas relaciones prematrimoniales pueden influir negativamente en el matrimonio, dado que es casi imposible borrar esas experiencias de los recuerdos y la mente.
A los que en la juventud mantuvieron relaciones sexuales cambiando a menudo de pareja, más tarde les puede resultar dificil tener que conformarse con el amor de una sola persona. No resulta fácil dejar las costumbres adquiridas en la juventud

                Repercusiones en la valoración mutua
         Las relaciones sexuales prematrimoniales no dan respuesta a la pregunta sobre si dos personas congenian psíquica y espiritualmente. Es mucho mayor la posibilidad de lograrlo si la pareja se familiariza mutuamente con los intereses, las cualidades y capacidades que conciernen al carácter. Requiere tiempo entenderse en este aspecto y llegar a ser buenos amigos.
El llevarse bien no sólo es una cuestión de sexualidad sino de valoración mutua fisica Psíquica y espiritual, Un matrimonio es mucho más que solo sexo; un amor verdadero acepta a la persona como un todo; como cuerpo, alma y espíritu.
Querer probar la aptitud física sexual de su pareja menoscaba la dignidad de la persona.
Las necesidades sexuales pueden cambiar en el transcurso de la vida. Es por eso que un test no brinda una información definitiva.
Alguien que sabe que la relación sexual prematrimonial puede obstaculizar en su pareja la maduración, la libertad de decisión, la fidelidad y la capacidad de amar, por amor a la otra persona se esforzará firmemente en abstenerse. En casos especiales, p.ej. enfermedad de la pareja, podría ser imposible relaciones sexualmente.
Pero esto no tiene que ser motivo para dejar de valorarse mutuamente.

                                               Problemas sexuales
 La sexualidad fue dada por Dios al ser humano, Implica profundos aspectos psíquicos y espirituales de la personalidad. Desistir de las relaciones sexuales en esta fase, por lo general crea menos problemas (como por ejemplo complejos o eventualmente trastornos de salud), que cuando se renuncia a la propia sexualidad como hombre o mujer.
Las relaciones sexuales prematrimoniales
 con diferentes parejas, debilitan los vínculos
 y disminuyen la capacidad de poder conformarse
con el amor de una sola Persona.