¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

viernes, 25 de junio de 2010

Ayuda para víctimas del terremoto


    Los cristianos nuevoapostólicos alrededor del mundo han apoyado el trabajo de las agencias de ayuda patrocinadas por la Iglesia y han respondido con generosas donaciones luego de los desvastadores terremotos que sacudieron a Haití y Malawi.
A comienzos de este año, hubo un feroz desastre natural: cayendo la tarde del 12 de Enero, Haití fue sacudida por un devastador terremoto de magnitud 7.0. El epicentro fue a poca distancia de la costa de Haití, alrededor de 15 kilómetros al sudeste de la capital del pais, Puerto Príncipe. Conforme las cifras oficiales, el terremoto cobró la vida de por lo menos 170.000 personas y hubo más de 200.000 heridos.
Uno de los más serios terremotos en décadas, tambien causó un severo daño: el sismo derribó por igual el palacio presidencial, ranchos de montaña y otros edificios, incluyendo a un hospital. Alrededor del 75 por ciento de la capital estaba en ruinas. Aproxi-madamente un millón de personas quedó sin refugio.

                                            Dolor y consternación
      Con dolor y consternación, los cristianos nuevoapostólicos de todo el mundo siguieron los eventos en Haití, y se preocuparon por los miembros locales. Después de todo, el estado del Caribe es hogar de alrededor de 2000 cristianos nuevoapostólicos.
Pasó más de una semana antes de que la Iglesia Nueva Apostólica EE.UU.-responsable por las comunidades en Haití- pudiera tomar contacto con los siervos locales y anunciara oficialmente el 20 de enero que la mayoría de nuestros miembros de la Iglesía sobrevivieron. Pero hay informes sobre heridos y, como todos los demás haitianos en la isla, están en extrema necesidad de alimento, refugio, agua y medicamentos. Debido a que la infraestructura se destruyó por completo, fue difícil llevar ayuda a Haití y tomó bastante tiempo llegar a los necesitados.
                                     Una serie de terremotos en Malawi
     Mientras que Haití pudo contar con una gran conciencia por parte de las naciones y los medios de comunicación occidentales como resultado de la dramática situación y por razones políticas, las personas en los EE.UU. y en Europa casi ni advirtieron que también se había producido un terremoto en la provincia de Karonga en Malawi en Diciembre del 2009. por varias semanas luego del 9 de diciembre, el suelo en Malavi no descansaba: después del sismo principal se produjeron muchas
réplicas sostenidas y severas. Aquí también, se reportaron muchos muertos y heridos, y miles han tenido que vivir debajo de las lonas durante la época de lluvias. muchos sufrieron por la humedad y la desnutrición. La organización alemana de ayuda NAK-karitativ e. V. hizo tomar conciencia a los miembros de la Iglesia en Europa sobre la dramática situación en Malawi y solicitó donaciones para las víctimas de terremoto tanto en Malawi como Haití.
                                        Ayuda para Haití
      El Ápostol de distrito Leonard Kolb de los EE:UU. prometió ayuda inmediata para Haití. La Iglesia Nueva Apostólica en  EE.UU. se contactó con las organizaciones de ayuda que operan en la región, como así también con la Oficina  de Asuntos Humanitarios del gobierno norteamericano. Ya en los primeros días posteriores al terremoto, la organización nuevoapostólica de ayuda World Relief Fund (Fondo de ayuda Mundial), había donado alrededor de 45.000 dólares estadounidenses. Se pondrán a disposición otro tanto de acuerdo a la necesidad.
     El anciano de Distrito Thenor, que vive en Haití y es médico, junto con su esposa, enfermera, y el Evangelista de Distrito Davenel, coordinaron las iniciativas de ayuda local apoyadas por el World
Relief Fund. El Obispo Segura de la vecina República Dominicana manejó hasta las áreas afectadas
para proveer comunicación, información y las primeras provisiones. Él coordinaba un envío semanal de provisiones de la República Dominicana, donde contaban con más suministros. El Evangelista de Distrito Steven Tilders, quien viajó a Haití por visitas de asistencia espiritual y tiene un buen conocimiento laboral del área, coordinaba los esfuerzos con base en  EE.UU.
    Como los edificios de las iglesias en Haití no han sido dañados por el terremoto, el WOrld Relief Fund pudo retomar las experiencias surgidas del Proyecto del terremoto en Perú en 2007 y convertir las iglesias en centros de distribución.
A través del NAK-karitativ, otras Iglesias regionales también han realizado generosas donaciones para
ayudar a las víctimas del terremoto en Haití. Así fue que Missionswerk, organización de ayuda de la Iglesia Nueva Apostólica Alemania del Sur, realizó una colaboración de 50.000 Euros. Fue en el contexto de este apoyo mundial que el Apóstol de Distrito Kolb hizo referencia a la gran solidaridad que sintió de la Iglesia en otras naciones. La ayuda financiera hizo posible proveer de la Iglesia y de sus organizaciones locales hermanadas, un apoyo global.

                                               Ayuda para Malawi
     En Malawi, NAK-karitativ trabaja en colaboración con la Fundación Henwood patrocinada por la Iglesia, una organización de ayuda con asiento en Zambia. Así, fueron asegurados suministros médicos-
suficientes para cuidar a 10.000 personas durante tres meses-, adquiridos por NAK-karitativ en los Países Bajos, y transportados a la capital de Lilongwe vía aérea. Los equipos de emergencia en la provincia de Karonga distribuyeron material de higiene, alimentos, y elementos domésticos. También se coordinaron medidas de mayor apoyo en constante comunicación con la oficina central de Henwood en Zambia y la oficina en Lilongwe, Malawi.

No hay comentarios: