¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

jueves, 16 de mayo de 2019

La fe en la Creación y la teoría de la evolución



                          Primero presentaremos la fe en la Creación y la teoría de la evolución.
                              A esto seguirán comentarios sobre los relatos de la Creación
                      según el Génesis. Después intentaremos determinar con más precisión
                      la relación entre la ciencia y la fe. La teoría de la evolución y la fe en la Creación
                       no se excluyen mutuamente, sino que hablan a su manera del mundo material.
               


                                    La fe en la Creación y la teoría de la evolución


Primer plano de las manos del hombre tocando con los dedos Foto de archivo - 23794996


" Yo creo en Dios el Padre, el Todopoderoso creador del cielo y de la tierra" así dice el primer artículo de nuestra confesión de fe.  El reconocimiento de Dios como el Creador forma parte del fundamento de la fe cristiana y se remite a los enunciados de la Santa Escritura.
     Ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento encontramos una verdadera doctrina de la Creación, es decir un despliegue doctrinario de la fe en la Creación, como después fue realizado por los teólogos.  La Santa Escritura se limita a reconocer a Dios como Creador. Para expresar esto se vale de imágenes, ideas y conceptos de diferente origen.

          En el Antiguo Testamento, el desarrollo de la Creación se expresa en Génesis 1 y 2.
Además se habla de Dios como el Creador en diferentes Salmos (comparar Salmos 8; 19:1-7 y 104). Los relatos de la actividad creadora de Dios que encontramos en el Antiguo Testamento constituyen
la base de los enunciados del Nuevo Testamento sobre el mismo tema (comparar por ejemplo Romanos 11:36 ). La fe en la Creación adquiere mayor profundidad a través del hecho de que también se la refiera al Hijo de Dios.
            En Juan 1: 1-3 podemos leer lo siguiente: "en el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios . Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." Como Verbo  ("logos" en griego) se caracteriza al Hijo de Dios(comparar con el versículo 14),  a través del cual todo fue creado. De manera que se dice que también el Hijo es Creador.

           En el mismo sentido, en Colosenses 1:15-17 se expresa lo siguiente sobre el carácter creador del Hijo: " ÉL ( el Hijo de Dios) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación.
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten."
          Además Hebreos 11:3 resalta: "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía". La fe como aquí se pone en claro, es la llave hacia el reconocimiento de que Dios es el Creador; sólo reconozco que el mundo es su Creación a través de la fe que me permite comprenderla en este sentido.


                                           Dios crea por la palabra

               La Creación se produce a través de lo que Dios dijo; es por ende, un suceso verbal (comparar con el Salmo 33:9). Por eso entendemos que para Dios, la palabra y los hechos son idénticos. Creación significa, por un lado, que el principio se haya colocado o hecho libremente y, por el otro, que la palabra manda a otros. En este sentido. En este sentido, Creación en sentido cristiano siempre significa "Creación a partir de la nada" ("creatio ex nihilo"). Siendo que esta "nada " no debe entenderse en forma negativa, sino que significa que Dios crea la realidad sin previos condicionamientos.

               Por un lado, Dios crea "sin materia" mediante su poderosa palabra. Por otro lado, hace o crea respecto de la materia creada, las cosas y los seres vivos (comparar con Génesis 2.7,8 y 19).
Mientras "crear de la nada" señala la perfecta superioridad de Dios sobre el mundo, a través de su hacer" y "actuar" se pone en claro su dedicación. En ello se resalta una y otra vez  "su mano"
(comparar con Salmo 8:7; Isaías 64:7). Que Dios se dedica a su Creación queda demostrado en toda su sublimidad incomprensible al adquirir su Hijo forma de Hombre (comparar con Juan 3:16).


                                      ¿Que expresa la teoría de la evolución?


            La teoría de la evolución, forma parte fija del pensamiento de las ciencias naturales y parte del supuesto de que todo el mundo visible (el universo, la tierra y los seres vivos) surgieron de un proceso evolutivo, es decir por una evolución. El pensamiento básico consiste en que la materia y la energía existentes, igual que los seres vivos que salieron de ella, cambian  permanentemente y siguen evolucionando por efecto conjunto de las leyes naturales. Como en este marco son posibles los procesos causales, no puede vaticinarse objetivo de evolución alguno. Las formas más estables de la energía y la materia, y también de los seres vivos que son fruto de la  "casualidad",  sólo pueden imponerse durante un tiempo más largo si las condiciones de entorno lo permiten. Así las especies de seres vivos vienen y van
             Los orígenes de este pensamiento se remontan a la antigüedad; la idea de una evolución del cosmos y de la naturaleza ya se encuentran  entre los primeros filósofos griegos, por ejemplo en Tales o  Heráclito. En la morfología de J:W: Goethe también encontramos ciertos indicios de la teoría de la evolución moderna. Lo que ayudó a que la teoría de la evolución se impusiese es la obra de Darwin titulada  "El origen de las especies"   ("sobre el origen de las especies por selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia",  1859. En el libro se afirma que el hombre evolucionó a  partir  del animal (teoría de la descendencia).
             Igual que todas las teorías  científicas, también la teoría de la evolución fue depurándose y revisándose  permanentemente. En ciencias naturales, la evolución se considera un hecho que puede ser probado de múltiple manera.


                                       ¿Cómo se desarrolló la evolución?

              Aquí queremos mencionar algunos hechos que atañen a la evolución de la vida biológica: el hallazgo de formas de vidas simples  ( bacterias ) se remonta ya a 3.700 millones de años atrás. Las formas de vida  cada vez más complejas, como por ejemplo las plantas, luego los animales, y finalmente el hombre, aparecieron más tarde. Es posible probar que los seres vivos de variada manera, al mismo tiempo representaban estadios en el camino entre el animal y el ser humano.
             El hombre actual, el homo sapiens, ya vive desde hace más de 130.000 años. A través de movimientos migratorios es probable que  se  distribuyera  por todo el planeta, partiendo de África. La evolución física del hombre fue acompañada de una evolución cultural.
Esto se muestra, entre otros factores, a través del trato que el hombre primitivo prodigaba a los muertos. al sepultarlos demostraron uno de los primeros pasos de su evolución cultural. Las tumbas más antiguas datan de hace 90.000 años, En tumbas de 30.000 de antigüedad se han encontrado objetos que se depositaban en la tumba y que se referian al más allá. Hace más de 10.000 años, los hombres comenzaron a vivir en asentamientos o comunidades (por ejemplo Jericó), se dedicaban a la agricultura y construyeron las primeras ciudades. En este tiempo también se constituyeron los antiquísimos estados de China, Egipto y Mesopotamia.
             Hoy, la idea de la evolución se transmite en las escuelas y en la universidad y, en gran medida, forma parte de la cultura general. Los niños, jóvenes y también los adultos nuevoapóstólicos se ven confrontados con ella. Por ende viene al caso reflexionar sobre la relación que existe entre la fe en la Creación y la teoría de la evolución.

                                         Los relatos sobre la Creación en el Génesis

           Nuestra imagen de la acción creadora de Dios ha quedado acuñada, ante todo, en los relatos de Génesis 1 y 2. Por lo general, cuando hablamos de Creación, tenemos en mente los enunciados que encontramos al principio de la Biblia.  En virtud de ello es necesario referirnos a estos dos capítulos e inquirir sobre su significado para nuestra fe en la Creación.
            Los cinco libros de Moisés no fueron redactados por una sola persona, sino que en ellos trabajaron diferentes grupos de escritores a lo largo de siglos. Hbo grupos de escritores hebreos que muchas veces utilizaron el nombre de  "Elohim"  para referirse a Dios y otros que dieron prioridad al nombre divino de  "Yahvé"  (a estos últimos se los llama yahvistas). Uno de los grupos que también acostumbraba usar el nombre  "Elohim", es responsable de la llamada escritura sacerdotal
(comparar con el ártículo sobre el surgimiento del canon del Antiguo Testamento, primera parte, Nuestra Familia 1/2005).  ¿que significa esto para los capítulos uno y dos del Libro del Génesis?
         en ambos capítulos aparecen los dos nombres de Dios. El nombre divino  "Elohim" significa     
"dioses" o los  "divinos" se utiliza en Génesis 1:1-31  y  2: 1-4.  Peo en Génesis 2:4-25, Dios es llamado  Yahvé.  A partir del uso de diferentes nombres de Dios y debido a las importantes diferencias en la forma de presentarlos, la ciencia del Antiguo Testamento ya llegó a la conclusión hace más de 200 años, de que aquí no sólo hay un relato de la Creación, sino dos.
       El primer relato de la Creación, que se asigna a la escritura sacerdotal, es el más reciente. Se supone que el texto surgió alrededor del año 500 antes de Cristo. El segundo relato de la Creación que pertenece a un yahvista es mucho más antiguo; su origen podría datar del siglo X  0  1X  antes de Cristo.

                                     El primer relato de la Creación
                                           1 (Génesis 1:1-2,4)

          El primer relato de la Creación ofrece una descripción de lo que hizo Dios en pasos sucesivos del universo, la tierra, los seres vivos y al final al hombre. el texto habla de ocho obras (1.luz, 2.cielos.  3. tierra,  4. plantas,  5.estrellas,  6.aguas y animales aéreos,  7.animales terrestres, 8.hombre) que fueron creados a lo largo de seis días.
en el centro de este relato está el poder creador de Dios, que ocurre sólo en virtud de la palabra que ordena  ("Sea la luz y fue la luz", Génesis 1:3). Si leemos el texto con detenimiento, nos llamará la atención que Dios no solo crea realidad, materialidad y seres vivos a través de su palabra, sino que más allá de ello también da órdenes para que se produzca la evolución y despliegue de lo creado. Y no sólo esto, porque Dios también protege su Creación y le da ordenes, estructuras. La Creación no solo es un suceso único en su tipo, sino que  trasciende y continua lo creado.
         Así por ejemplo, dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto...sobre la tierra". Sucede lo que Dios quiere que suceda: "Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla; árbol de fruto que da fruto según su género" (Génesis  1:11-1).  el objetivo del quehacer creador de Dios es el Hombre. A su creación se anticipa una autoexhortación  de Dios :  "Hagamos al hombre..." Esto puede comprenderse como una indicación de que la Trinidad de Dios (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) también es una unidad en el hecho de la Creación. La particularidad del hombre, por un lado se expresa a través de que fue creado " a imagen de Dios" y, por el otro, porque recibe el mandato: Llenad y sojuzgadla". El hombre a imagen de Dios tiene parte en el gobierno divino; en cierta forma, el hombre representa a Dios en el seno del mundo creado.
            Si bien en el primer relato de la Creación se habla de días  ("Y Fue la tarde y la mañana un día", Génesis 1:5),  estos no deben comprenderse días terrenales de 24 horas, sino periodos de duración indefinida. El término hebreo para expresar  "día" aquí usado también puede referirse a "tiempo" o "periodo". Que Dios no está sometido a régimen de tiempo alguno, sino que es Señor del tiempo y tiene poder sobre él, lo vemos en el Salmo 90:4 "Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer que pasó, y como una de las vigilias de la noche" (comparar también con 2 Pedro
3:8).  En este contexto también dice  que la edad de la humanidad no puede calcularse mediante el registro bíblico de los géneros o genealogía bíblica (comparar con Génesis 5).


                                         El segundo relato de la Creación
                                       ( Génesis 2:4-25)

               Mientras la escritura sacerdotal relata la Creación del universo, la tierra, la naturaleza y el hombre, el escritor yahvista se concentra en los seres vivos y las plantas. Pero para ambos relatos, la creación del hombre es la acción central de Dios.
               En forma gráfica se relata cómo Dios, primero creó al hombre y después coloco todo al servicio de este. Al final, el hombre asume la responsabilidad por la Creación. Así fue que dio nombre a los animales (Génesis 2:19).  Dios instruyó al hombre en el sentido de construir su ámbito de vida terrenal  (La Biblia habla de "labrar el huerto del Edén") y de protegerlo   (Génesis 2:15). Igual que en la escritura sacerdotal, aquí también se pone de manifiesto que al hombre ha sido dado el gobierno de la Creación terrenal. A diferencia del primer relato de la Creación, en el segundo se tematiza algo más. el origen del pecado y que el hombre es mortal.
             El yahvista describe el hacer formador de Dios, lo que se muestra en una acción igualmente artesanal.  Dios  "forma"  al hombre del polvo de la tierra"   y   "plantó un huerto". aquí ya se vislumbra el motivo de Dios como alfarero. como aparece en el libro de Isaías:  "Dirá el barro al que lo labra: ¿que haces?, o tu obra. ¿No tiene manos?"  (Isaías 45:9). Se resalta que la mano de Dios entra en actividad y forma al hombre y esto pone de manifiesto que el Señor mantiene una relación especial con su criatura. Pues sí, si dios actúa de manera similar al hombre, entonces en esta imagen  ya podemos ver una autodenigración de Dios como la que se lleva a cabo cuando el Hijo de Dios se vuelve hombre.
       el patriarca de la iglesia, Orígenes (185-254) caracterizo este accionar creativo como una autodenigración de Dios (condescendencia) y esto marca todo el segundo relato de la Creación: Dios hace al hombre del polvo de la tierra (comparar con Génesis  (2:7), plantó un huerto
(comparar con Génesis  (2:8), de la costilla hizo una mujer  (comparar con Génesis  2:22) y al final, paseó por el huerto al refrescar el día  (comparar con Génesis 3:8). Todas estas son imágenes de la dedicación de Dios al hombre y de cómo se relaciona con su Creación.
     El segundo relato de la Creación finaliza con el relato del  (primer)  pecado. El hombre viola el mandamiento divino: "...más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás"  ( comparar con Génesis 2:17). aquí se trata de un suceso implantado en el origen de la historia de la humanidad, en el cual se tematiza la existencia fundamental del ser humano, la relación quebrantada del hombre con Dios y sus mandamientos, la fatalidad del pecado y de la muerte.
        La comunión con Dios es la vida en su verdadero sentido. El límite entre la vida y la muerte transcurre entre  "la vida con Dios" y el estar separado de él. Inmediatamente después del pecado, Dios anunció un redentor que regresará al hombre a la comunión sin perturbaciones (comparar con Génesis 3.15).

                                                Ciencia y fe

            La fe en la Creación y la teoría de la evolución tienen a la vista el mismo objetivo, es decir al hombre y a la naturaleza, aunque cada una habla de ello de manera diferente. Mientras la fe en la Creación pregunta  "de dónde  y  "hacia dónde"  y también contesta, esta pregunta en la teoría de la evolución queda completamente velada.
        Las ciencias naturales se ciñen a la pregunta:  "¿cómo sucede todo?"  Por ejemplo pretenden reconocer las leyes según las cuales se ha desarrollado la vida y sigue haciéndolo. La pregunta en pos del  "como"  puede contestarse ampliamente investigando las leyes que rigen la naturaleza y que le son propias.
        En contexto científico -natural Dios no es tenido en cuenta porque científicamente no es comprensible. De manera que a través de la investigación científica, la existencia de Dios no puede demostrarse ni negarse.
         La ciencia y la fe observan la realidad desde ángulos completamente diferentes. Las ciencias naturales se centran en el análisis, mientras que la fe se centra en l reconocimiento. Que el cosmos es creación divina no es un enunciado de las ciencias naturales, sino un reconocimiento o confesión de fe. Mientras la fe en la Creación contempla al hombre como un ser con alma inmortal, la teoría de la evolución ,  lo considera un ser biológico, sometido a las leyes de la naturaleza. La razón de que la fe y la ciencia parecieran contradecirse o se consideran una total contradicción, se fundament en especial, en sus diferentes ámbitos de vigencia y formas de expresión. La creación, el pecado o la redención no son categorías de las ciencias naturales, sino realidades que sólo pueden ser reconocidas en la fe. Ni el Creador ni su creación pueden ser objeto de la investigación científica, ya que solo se los concibe y comprende en la fe. La teoría de la evolución y la fe en la Creación no se excluyen mutuamente sino que hablan a su manera del mundo material.
        Por eso, los conocimientos obtenidos de las ciencias naturales, que se refieren exclusivamente al mundo material (es decir al mundo de la naturaleza) no se pueden transferir al mundo espiritual. Tampoco se utilizarán los enunciados de la ciencias naturales como  "prueba" de los enunciados de la fe o con su ayuda se negarán los conocimientos científicos.
        siempre deberíamos tener en claro que en la ciencia y en la fe, el acceso a la realidad es completamente diferente.
        A partir de nuestra fe reconocemos que el  cosmos, la naturaleza, el hombre fueron creados por Dios, independientemente de cómo se llevó a cabo en detalle, su surgimiento. También el suceso de la evolución puede ser incluido en esta fe. Porque nosotros reconocemos a Dios que lo ha creado todo, quien hoy también es Creador, conservador y consumador de la Creación.



No hay comentarios: