¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

martes, 25 de abril de 2017

Oración y ofrenda

En   Septiembre de 2015 apareció el Catecismo de la Iglesia Nueva Apostólica en preguntas y respuestas. Del total de 750 preguntas y respuestas, community presenta un extracto de algunas de ellas. En esta edición se hace referencia al cristiano nuevoapostólico y su vida de fe: la oración y la ofrenda, así como el matrimonio y familia.



¿Qué entendemos por oración?

       La   oración  es una posibilidad que dios brinda al hombre para comunicarse con Él. En la oración, el creyente siente que Dios está presente, Dios oye y dios responde. Así, el hombre creyente se inclina en humildad ante la majestuosidad y el amor de Dios. El espíritu Santo da impulsos para orar apropiadamente.

¿Es necesario orar?

        Orar  a veces se dice que es el "respirar del alma". Esta imagen debe dejar en claro lo necesario que es la oración para la fe. Una fe sin oración no es una oración viva. Una oración sin fe no es una oración apropiada.

¿Que indicaciones dio Jesús sobre la oración?

       En  el Sermón del Monte, Jesús dio importantes indicaciones sobre la oración (cf. Mateo 6:5-8): no se debe orar para ser visto ni pronunciar muchas palabras. Uno puede dirigirse a Dios como "Padre". La oración debe venir del corazón. En vista de su retorno. Jesús exhortó: "Velad, pues en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre". (Lucas 21:36).

¿Que informa la Biblia sobre la vida de oración de Jesús?

         Los  Evangelios dan cuenta de que Jesús muchas veces se retiraba para orar. En el Evangelio de Lucas se informa que Jesús oró de forma especial antes de acontecimientos decisivos:

    antes de que el Espíritu Santo descendiese sobre Él (cf. Lucas 3:21-22;
    antes de elegir a los doce Apóstoles (cf Lucas 6:12);
    antes de que el Padre lo transfigurase delante de los testigos de este mundo y del más allá (cf Lucas     9:28-36); 
   antes de comenzar su amargo padecimiento (cf. Lucas 22:41-46);
   antes de morir en la cruz (cf. Lucas 23:46).     Llama la atención que Jesús ya agradecía antes de que su oración hubiese sido atendida (cf. Juan: 11:41-42).

¿Como debemos orar?     

         L oración no esta ligada a una forma externa. No obstante se puede favorecer la profundidad de la oración, por ejemplo, cerrando los ojos, juntando las manos o arrodillándose. El que ora se retrae así del ajetreo de la vida cotidiana, hace una pausa y se inclina humildemente ante Dios. Los cristianos nuevoapostólicos comienzan y finalizan el día con una oración. así también oran antes de las comidas.. En el curso del día, asimismo, se dirigen una y otra vez a Dios a fin de sentir su cercanía y buscar su ayuda.En las familias, los padres oran con sus padres, llevándolos a tener su propia vida de oración.

¿Qué contenido tiene la oración?  

         El  contenido de la oración está determinado por adoración, agradecimiento, petición e intercesión.

¿Como se lleva a cabo la adoración?

        El  conocer la majestuosidad de Dios insta a adorarlo: "Venid, adoremos y postrémonos;  arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor" (Salmos 95:6).


¿Que contiene el agradecimiento en la oración?

       El   agradecimiento incluye todo lo que surge de la bondad de Dios; la palabra, la gracia y los Sacramentos, así también las dádivas materiales como alimentos. vestimenta, vivienda.


¿Que peticiones llevamos ante Dios?

         En  las peticiones se le presenta a Dios  todos los deseos como por ejemplo la protección en la fe, el amparo  angelical y su ayuda en la vida cotidiana. La petición mas importante se orienta al pronto retorno de Cristo y al anhelo por ser aceptado en gracia.

¿Porqué intercedemos?                                                                                     

      La intercesión es expresión de amor al prójimo. No está limitada a la propia familia o a la comunidad. Más bien comprende a todos lo que necesitan la ayuda de Dios, sea en esta tierra como en el mundo del más allá.

¿Que efectos tiene la oración?

      La  oración fortalece la fe y la confianza en Dios, y brinda la certeza de la protección de dios. después de orar, uno se siente seguro de que todos sus deseos están en las manos de dios; encomienda a

 Jehová  tu camino, y confía en él; y él hará" (Salmos 37:5).

¿Que es "la disposición a la ofrenda"?

      En  general se entiende por"disposición a la ofrenda o disposición al sacrificio" la disposición intima de una persona de utilizar sus fuerzas y dones en bien de otros, dejando de lado la realización de intereses propios.


¿Que se entiende en general por "ofrenda"?

     En  el uso general del idioma, se denomina "ofrenda" o "sacrificio" a las dádivas que se                         ofrecen a Dios, como a los hechos que las personas realizan para servir a otros. los recursos pecuniarios que se donan para motivos religiosos, también se denominan ofrendas en el uso lingüístico  religioso.

¿Como entendemos nuestra "ofrenda"?

      Nuestra   "ofrenda" la entendemos como poner a disposición dones y habilidades, tiempo y fuerzas al servicio de Dios y su Obra. También es una ofrenda renunciar a ciertas cosas en bien de la Obra de Dios. Es un deseo de cada creyente expresar su agradecimiento y amor a Dios mediante dádivas concretas (ofrendas), sea con dinero o productos de la naturaleza. Según Malaquias 3:10 se debería traer a la casa del Señor el "diezmo" puede servir hasta hoy como orientación para las ofrendas de los hermanos en la fe. Finalmente, constituye una ofrenda todo lo que el creyente hace o deja de hacer por amor a Dios.

¿Cual es el motivo de la disposición de la ofrenda?

      En  el sentido cristiano, la ofrenda no puede ser una obligación impuesta; tampoco se puede hacer  esperando una retribución. la disposición a la ofrenda resulta más bien de la fe, el agradecimiento y el amor a Dios.

¿Como se evidencia la disposición a la ofrenda en la vida de la comunidad?

      La  disposición a la ofrenda se exterioriza directamente en la vida de la comunidad: muchos hermanos y hermanas en la fe ponen una buena parte de su tiempo libre, de sus fuerzas y capacidades al servicio de la comunidad sin recibir retribución alguna por ello. Muchos colaboran en la parte musical y en la enseñanza que se brinda en la Iglesia.

                                                                                                                                                     



Con muy pocas excepciones, también los portadores de ministerio trabajan sin percibir honorarios.





No hay comentarios: