¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

sábado, 22 de marzo de 2014

Imágenes del futuro

    La doctrina de las últimas cosas (Parte 1)

   Dentro de la teología se llama "doctrina de las últimas cosas" a la doctrina sobre la muerte, el más allá, la resurrección y el juicio.
Su termino técnico es "escatología", Lo que sigue no ahondará en el tema del más allá, sino que tratará sobre la fe en el futuro. El Catecismo de la Iglesia Nueva Apostólica lo aborda en su capítulo 10


    La doble venida de Jesucristo

La principal esperanza en el futuro que poseen los cristianos nuevoapostólicos es la certeza del retorno de Cristo. De esta esperanza no sólo da testimonio el Nuevo Testamento, sino también las confesiones de la Iglesia antigua, y además, el noveno artículo de la Confesión de fe nuevoapostólica. Muchos cristianos tienen la convicción de que el retorno de Cristo está vinculado con el juicio final. La Iglesia Nuevo Apostólica enseña, además, que Jesucristo vendrá primero para buscar a la comunidad nupcial. Luego Jesucristo vendrá con está comunidad para establecer el reino de paz. Esta segunda venida es llamada la "venida del Señor con poder y gran gloria".
La doctrina de la doble venida de Cristo no sólo se encuentra en la Iglesia Nueva Apostólica y en la Iglesia Católica Apostólica, sino también en otras iglesias cristianas surgidas en el siglo XIX. 1 Tesalonicenses 4:15-17 y Apocalípsis 19:11-16 constituyen importantes fundamentos bíblicos para la doctrina de la doble venida de Cristo.
La 1º epístola a los Tesalonicenses habla de la venida de Cristo relacionada con la resurrección de los muertos y el arrebatamiento de los vivos. El Apocalípsis de Juan explica este acontecimiento y además habla en múltiples imágenes de variadas interpretaciones de una venida de Cristo con los suyos para establecer su reino.

                 El retorno de Cristo y el arrebatamiento de la Comunidad

Una prueba importante del retorno de Cristo para arrebatar o buscar a su comunidad es 1 Tesalonicenses 4:15-17. Este pasaje menciona los siguientes acontecimientos: En el retorno de Jesucristo, los muertos en Cristo resucitarán incorruptibles y los vivos que se dejaron preparar para su venida vivirán la transfiguración
sin padecer la muerte física. Los muertos y los vivientes recibirán entonces un cuerpo glorificado, serán 
arrebatados todos juntos hacia Jesucristo para ser llevados a la eterna comunión el Apocalípsis emplea la imagen de la novia o la esposa.

                                             Las bodas del Cordero

La comunión de la novia con Jesucristo después del arrebatamiento es llamada en el Apocalípsis las" bodas del Cordero". La imagen de la fiesta de bodas escatológica alude a la comunión perpetua de la comunidad nupcial con su Señor y la participación en su gloria (comparar con Ap. 19:6-9).
    ¿Por qué en este contexto se habla de Jesús como el Cordero que es llevado al matadero ya es utilizada en Isaías 53:7 para el siervo de Dios angustiado. En el Nuevo Testamento Jesús es llamado el Cordero por Juan el Bautista (Jn. 1:29). Esto alude a que Jesús ofrece el sacrificio por los pecados de la humanidad. 
Apocalípsis 5:12 expresa que el Cordero que fue inmolado, fue el que obtuvo la victoria.
Esto significa que el Hijo de Dios humillado y crucificado es al mismo tiempo triunfante y vencedor. El Cristo crucificado es el que vendrá nuevamente, el Novio que buscará a su novia. Mientras se festejen las bodas del Cordero, los hombres sobre la tierra tendrán que padecer el domino de Satanás, la gran tribulación.
         

                                            La gran tribulación 

Después del retorno de Cristo comenzará un tiempo en el que los hombres y la creación toda estarán expuestos al poder de Satanás. La comunidad nupcial quedará preservada de estas circunstancias. Hace referencia a estos acontecimientos Apocalípsis 3:10, entre otros; allí habla de la hora de la prueba". Ya en Daniel 12:1 se menciona ese periodo de la historia de la salvación aludiendo a un "tiempo de angustia".
  El despliegue del poder de Satanás en la tribulación supera ampliamente las pruebas y la gravedad de las aflicciones por las que debe pasar l

Iglesia antes del retorno del Señor. No obstante, también durante la gran tribulación se podrá experimentar protección y acompañamiento divino. Dios no deja solos a aquellos que creen en Él y que lo buscan. En  Apocalípsis 12:6 se encuentra la imagen de la mujer vestida del sol, que en el  "desierto", es decir, en una condición de aflicción y privación, sigue experimentando acompañamiento divino y atención espiritual.
    También en ese tiempo habrá cristianos que serán matados por causa de su testimonio de Cristo, Estos se convertirán en "testigos de sangre", es decir en mártires (Ap. 13:10 y 15; comparar con Ap. 14:12-13).
Estos mártires no quedarán en la muerte, sino que en la venida de Cristo con poder y gran gloria serán provistos de un cuerpo de resurrección formando parte del sacerdocio real.


                                                  Resumen
              La principal esperanza en el futuro que poseen los cristianos nuevo apostólicos
               es la certeza del retorno de Cristo, para arrebatar a su comunidad.
              La imagen de las "bodas del Cordero", hace alusión a la comunidad nupcial con su Señor.
              y la participación en su gloria.
              Mientras tanto sobre la tierra, los hombres y la Creación estarán expuestos
              al poder de Satanás.(la gran tribulación)
              Pero también en ese tiempo Dios no dejará sin su asistencia a los hombres: que creen en Él.
                      La próxima parte de nuestra serie de artículos
                                 

 Este texto está basado en un artículo especializado sobre el tema, cuyo texto original puede encontrarse en Internet en la siguiente dirección: www.inasud.org /doctrina_y_reconocimiento. php

No hay comentarios: