¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los diez artículos de la fe


         Con esta edición comienza una serie de cuatro partes, en la cual serán presentados los diez artículos de la fe en su versión actual. Además, se informará sobre el origen de la Confesión de fe cristiana. Las próximas ediciones se ocuparán de cada uno de los artículos de la fe y explicarán los cambios que han sufrido. 
                                  Explicaciones sobre la Confesión de fe 
    En el cristianismo del primer tiempo, muchos creyentes mezclaban la nueva doctrina cristiana con sus antiguas convicciones religiosas y filosóficas, en ese entonces habituales en el Imperio Romano. ¿Qué formaba parte de la fe auténtica y cuáles
    eran doctrinas equivocadas? La inseguridad era grande. Hacía falta formular una
Confesión de fe para brindar orientación para la vida, los pensamientos y actos
provenientes de la fe en Cristo.
Existía para ello un criterio obligatorio: que estuviese en conformidad con la enseñanza de Cristo y sus Apóstoles.
      Así surgió el Símbolo de los Apóstoles, que hoy no solo es reconocido por los cristianos protestantes y católicos sino también por los cristianos nuevoapostólicos.
En definitiva, se encuentra en los primeros tres artículos de la Confesión de fe nuevoapostólica.
     El Símbolo de los Apóstoles o la Confesión de fe apostólica basa su contenido en la proclamación de los primeros Apóstoles, pues sus enunciados esenciales provienen de la predica de Pedro en la casa de Cornelio (comparar con Hechos 10:37-43). Una confesión bautismal del siglo II también influenció en los antecedentes teológicos del Símbolo de los Apóstoles.
  reco   Fue el emperador cristiano Constantino, quien convocó en el año 325 al Concilio de Nicea, a fin de recuperar la unidad de los cristianos. Había desavenencias entre ellos por la relación de Dios como Padre y Dios como Hijo, lo cual implicaba la pregunta de quién era en verdad Jesucristo, el Hijo de Dios: ¿un hombre con una naturaleza propia carnal? ¿una persona? ¿No era acaso un Dios con naturaleza divina? ¿Qué relación      en este concilio se llegó finalmente, después de fuertes discusiones, a un nocimiento aceptado por todos: Jesucristo es "Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado, no hecho, consustancial con el Padre".
había entre ello? ¿En quién o en qué precisamente, se creía como Cristo?

El segundo concilio tuvo lugar en el año 381 en Constantinopla. esta vez se trató el tema del Espíritu Santo: Si Jesucristo está presente y activo sobre la tierra a través del Espíritu Santo, Dios debe poseer una triple naturaleza. Se incluyó entonces al espíritu Santo en el enunciado de la fe. La Confesión de Nicea -Constantinopla expresa que la fe cristiana se refiere al Dios que es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. esto responde al testimonio del nuevo testamento. Nuestros diez artículos de la fe no sustituyen a esta confesión de la Iglesia antigua. Mas bien, comenzando cada uno con "yo creo", expresan que el cristiano nuevoapostólico los puede reclamar para sí como una confesión de fe personal.
                        El  1º artículo de la fe
     Yo creo en Dios, el Padre, el Todopoderoso, el Creador del cielo y de la tierra.
                                          El  2º artículo de la fe
      Yo creo en Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios, nuestro Señor,concebido por el espíritu Santo, nacido  de la virgen María, que padeció bajo Poncio Pilato, que fue crucificado, muerto y sepultado, que entró en el reino de la muerte, que al tercer día resucito de los muertos y ascendió al cielo, y está sentado a la diestra de Dios, el Padre todopoderoso, de donde vendrá nuevamente.           
                        El  3º artículo de la fe
    Yo creo en el Espíritu Santo, en la Iglesia, que es una, santa universal y apostólica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna.    
                                        El  4º artículo de la fe
     Yo creo que el Señor Jesús gobierna en su Iglesia y que para ello ha enviado a sus Apóstoles y hasta su retorno aún los envía con el encargo de enseñar, de perdonar pecados en su nombre y de bautizar con agua y con Espíritu Santo.
                                        El  5º artículo de la fe
    Yo creo que los escogidos por Dios para un ministerio son instituidos únicamente por Apóstoles, y que el poder, la bendición y la santificación para su servir provienen del ministerio de Apóstol.
                                      El  6º artículo de la fe
    Yo creo que el Santo Bautismo con Agua es el primer paso para la renovación del hombre en el Espíritu Santo, y que el bautizado es adoptado en la congregación de aquellos que creen en Jesucristo y se profesan a Él como su Señor.
                      El  7º artículo de la fe
   Yo creo que la Santa Cena ha sido instituida por el Señor mismo en memoria del una vez ofrecido, plenamente valedero sacrificio y de la amarga pasión y muerte de Cristo.
El gustar dignamente la Santa Cena nos garantiza la comunión de vida con Jesucristo, nuestro Señor. Es celebrada con pan sin levadura y vino; ambos deben ser separados y suministrados por un portador de su ministerio autorizado por el Apóstol.
                       El  8º artículo de la fe
   Yo creo que los bautizados con agua deben recibir el don del Espíritu Santo a través de un Apóstol para alcanzar la filiación divina y la condición previa para la primogenitura.
                                      El 9º artículo de la fe
   Yo creo que el Señor Jesús vendrá nuevamente tan seguro como ascendió al cielo y que tomará consigo  las primicias de los muertos y los vivos que esperaron su venida y fueron preparadas; que después de las bodas en el cielo regresará con ellas a la tierra, establecerá su reino de paz y ellas reinaran con Él como el sacerdocio real. Al finalizar el reino de paz, Él hará el juicio final. Luego Dios creará un cielo nuevo y una tierra nueva y morará junto a su pueblo.
                                     El  10º artículo de la fe
     Yo creo que estoy comprometido a obedecer a las autoridades mundanas, siempre que con ello no sean transgredidas las leyes divinas.
                                    La confesión de fe apostólica
                                    (El símbolo de los Apóstoles 
  "Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
  Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido
 por obra y gracia del Espíritu Santo; nació de santa María virgen; padeció
 bajo el poder de Poncio Pilato;
fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos: al tercer día resucitó de entre los muertos; ascendió a los cielos; está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. Amen."
                                    La Confesión de fe
                                   de Nicea - Constantinopla
    "Creo en un solo Dios, Padre omnipotente, hacedor del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo. Hijo de Dios unigénito y nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, luz de luz Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado, no hecho, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas, quien por nosotros los hombres y la salvación nuestra, descendió de los cielos. Y se encarnó de María Virgen por obra del Espíritu Santo y se hizo hombre, y fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, padeció y fue sepultado. Y resucitó al tercer día, según las Escrituras. Y subió al cielo, está sentado a la diestra del Padre, y otra vez  ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin. Y en el Espíritu Santo, Señor y vivificante, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo ha de ser adorado y glorificado, que habló por los profetas. Y en una sola santa Iglesia, universal y Apostólica.
     Confieso un solo bautismo para la remisión de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del siglo futuro. Amen."

No hay comentarios: