¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

jueves, 3 de mayo de 2018

.Community 04 / 2017 DOCTRINA

                             

Resultado de imagen de iglesia nueva apostólica internacional community 04/2017   



          Nuestra concepción del más allá:  Los fundamentos


  La fe nuevoapostólica concerniente a los difuntos se diferencia de la de todos los demás cristianos.  ¿Por qué es así?  ¿En que se fundamenta? explicaciones sobre la doctrina de la concepción del más allá.

  La "concepción del mundo del más allá" comprende todo aquello que tiene que ver con los difuntos.en el sentido estrecho, hace referencia a nuestra práctica de interceder por los difuntos no sólo en la oración, sino también al serles dispensados los Sacramentos a través de los Apóstoles. La condición básica es, primero la fe en una vida después de la muerte. La inmortalidad del alma es una de las sabidurías fundamentales de nuestra fe.

Además, forma parte de esta concepción la idea de que  el estado de las almas en el más allá, por lo general, puede cambiar, es decir que después de la muerte física todavía pueden alcanzar la salvación. Esta certeza puede deducirse de los enunciados del Evangelio: la relación de Dios con el hombre no termina con la muerte.

El Catecismo comenta al respecto: "los cristianos nuevoapostólicos interceden en oración por los difuntos ruegan al Señor que brinde su ayuda a aquellas almas que han ido al mundo del más allá no estando redimidas" (párrafo 9.6,1).

                                     La muerte de un niño no bautizado

El primero que se ocupó de dispensar los Sacramentos a los vivos en representación de los muertos fue el Apóstol Friedrich Wilhelm Schwartz (1815-1895). El comienzo de esta práctica fue un caso concreto ocurrido en la comunidad que había entonces en Amsterdam. en 1872   murió un niño sin estar bautizado, pues nació muerto. Los padres estaban preocupados por la salvación de su hijo. Entonces se procedió a reflexionar si al niño muerto se le podrían dispensar los Sacramentos y, en caso positivo, cómo se lo podrían efectuar. Al Apóstol Schwartz, a quien se le planteó esta pregunta. Hacía mucho que le había llamado la atención 1 Corintios 15:29. En virtud de este caso, como fue informado más adelante, le quedó claro el significado del misterioso versículo de la primera epístola a los Corintios.

1 Corintios 15:29 es tomado desde entonces como uno de los fundamentos bíblicos para la dispensación del Bautismo y el sellamiento a los difuntos. A comienzos de los años 80 del siglo XIX, se comenzó a dispensar también la Santa Cena para los difuntos.

Al principio se daba a conocer mediante visiones y señales proféticas, a que difunto había que bautizar o sellar. Hasta los años 20 del siglo XX eran bautizados y sellados únicamente los difuntos que se mencionaban por el nombre.

Luego esta costumbre se dejó de practicar, pues nadie sabe a qué alma del más allá Dios le permite ser bautizada o sellada.

Originalmente los Servicios Divinos en ayuda para los difuntos se realizaban el día posterior a Navidad. El Apóstol Mayor Bischof dispuso en 1954 que todos los domingos los difuntos pudiesen acceder a la Santa Cena. Además desde 1954 tres veces por año tienen lugar Servicios  Divinos en los que pueden ser dispensados a los difuntos, asimismo el Bautismo y el Sellamiento.

                                  Indicaciones en la Sagrada Escritura


Ya que nuestra fe se diferencia de todos los demás cristianos en lo que respecta a la relación con los difuntos, existe la necesidad de explicarla al menos en cierta medida. Preguntemos primero, qué indicaciones hay en el Nuevo Testamento sobre la disposición de los Sacramentos a los difuntos.
 Por un lado, Pablo comunica en la primera epístola a los Corintios la costumbre que existía en Corinto de dejarse bautizar representando los muertos. Pablo habla sobre esa práctica en medio de una disputa con personas que negaban la resurrección. En ese momento no pretende justificar la recepción del Sacramento en representación de los difuntos. Sin embargo, parece que se trataba de una práctica muy habitual y por eso tampoco fue problematizada. Pablo escribe (1 Corintios 15:29):  "De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan?  ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?".

La primera epístola a los Corintios, que podría haber surgido alrededor  del año 54 d.C., es el testimonio más temprano de esta costumbre. El segundo pasaje data de bastante más tarde. Se encuentra en la primera epístola de Pedro. La cual supuestamente fue escrita alrededor del año 90 D.C. en primera de Pedro 3:19 s. sin embargo, no se encuentra una prueba de la recepción de los Sacramentos por los difuntos, sino que aborda el hecho de cuando Cristo descendió después de su crucifixión, como dice en el Apostolicum, a los  "infiernos": en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir ocho, fueron salvadas por agua", El mismo contexto se toma nuevamente en Pedro 4:6, cuando allí dice que también ha sido predicado el evangelio a los muertos".

Ante todo el pasaje de la primera epístola a los corintios provocó múltiples reflexiones. Algunos estudiosos de la Biblia supusieron que el Bautismo a los muertos se trataba de una práctica que se efectuaba al margen de la comunidad cristiana. Sin embargo, en un comentario más nuevo de la primera epístola a lo Corintios se evalúa de otra manera y se afirma "que el bautismo a los muertos en la comunidad corintia (quizás incluso también en otras comunidades paulinas) era una práctica sobre- entendida, que como tal asimismo era practicada por el grupo de los que negaban la resurrección".

La Iglesia de la época posapostolica adoptó una conducta de rechazo frente a la  dispensación de los Sacramentos a los muertos. En el año 397 prohibió el Bautismo a los muertos mediante el concilio de Cartago.

                                    Jesucristo es Señor sobre muertos
                                       y vivos; su Evangelio es igualmente
                                                    válido para ambos".


Se vuelve a implementar y se sigue desarrollando

Mientras que los Apóstoles de las comunidades católicas apostólicas se orientaban en la tradición de la Iglesia antigua y en las costumbres católicas y ortodoxas de la mera intercesión por los difuntos, los Apóstoles de la nueva dirección apostólica que surgió en 1863 fueron muchos pasos más adelante. Primero se retrotrajeron a las citadas premisas del Nuevo Testamento, las que invitaban a que se las reanudara y desarrollara, justamente si se pensaba en las explicaciones mencionadas más arriba. Esto aconteció en los últimos 140 años.

Lo central para la concepción del más allá es únicamente la fe en la voluntad salvífica universal de Dios, dirigida en la misma medida a los vivos y a los muertos. El Catecismo nuevoapostólico
(párrafo 9.6.3) habla muy claramente de que "Jesucristo es Señor sobre muertos y vivos; su Evangelio es igualmente válido para ambos. Está en la voluntad de Dios que todos los hombres sean salvos (1 Timoteo 2::4-6;  Juan 3:16), esto significa que la voluntad salvífica de Dios es universal. La salvación es ofrecida por la prédica, el perdón de los pecados y los Sacramentos. Los cuales también están dirigidos a los difuntos. Es válido para ellos como para los vivos, que la fe en Jesucristo es imprescindible para alcanzar la salvación.
La redención acontece únicamente a través de Jesucristo".



No hay comentarios: