¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

sábado, 30 de octubre de 2010

El Catecismo de la Iglesia Nueva Apostólica


     Un grupo de proyectos integrado por Apóstoles y hermanos en la fe, está escribiendo un libro donde será presentada y explicada la doctrina de nuestra Iglesia. Será mucho más extenso que el librito "Preguntas y respuestas" utilizado hasta la fecha. La nueva obra está pensada para los miembros de nuestra Iglesia, pero también podrán acceder a ella las personas e instituciones intesesadas por lo cual podrá adquirirse en librerías.

     Es difícil encontrar el título para un libro. Ya el título debe dejar en claro al lector con la mayor exactitud posible cual es el contenido de un libro de conocimientos sobre una determinada materia. En nuestro caso se trata además de una denominación que sea aceptada y entendida igualmente por nuestros hermanos en la fe como por personas e instituciones interesadas. Asimismo, hay que tomar en consideración la posibilidad de traducir el título a más de 130 idiomas.
    El contenido del libro describe la doctrina de la Iglesia Nueva Apostólica, es decir, nuestra fe. ¿Cómo llaman otras congregaciones religiosas a tales obras? "Catecismo" es el término utilizado para tales libros. Nuestro "Preguntas y respuestas" es un catecismo como tal.
   El concepto primero suena extraño. ¿Qué es exactamente un catecismo? La palabra
"catecismo" viene del griego tardío. "Katecheo" significa originalmente la transmisión verbal de un mensaje, en el sentido de "informar","comunicar" y fue utilizado por Pablo
en el sentido de "instruir". Más adelante el término fue transmitido a otros idiomas.
    Antiguamente en el cristianismo los adultos eran instruidos verbalmente antes y después del bautismo. A los creyentes se les enseñaba la Confesión de fe apostólica y el "Padre Nuestro". El padre de la Iglesia Agustín de Hipona en el siglo V fue el primero en utilizar para esta enseñanza verbal (el catequesis bautismal) el término proveniente del latín, "catechismus".
    La historia de los catecismos escritos comienza con los apuntes de las catequesis
verbales sobre las confesiones de fe y el "Padre Nuestro", a las cuales se agregaron en el siglo XIII otros pasajes destinados a la enseñanza como los Diez Mandamientos (decálogo) y los Sacramentos.
    Por la Reforma en en el siglo XVI se hizo necesario explicar en detalle la propia interpretación de fe para delimitarla de otras interpretaciones. Por eso creció la cantidad de catecismo teológicos. Son conocidos ante todo el "Catecismo Menor" y el "Catecismo Mayor" de Martín Lutero, así como el Catecismo de la Iglesia Católica".
     Desde el siglo XVIII, el título también se eligió para libros didácticos no cristianos, como por ejemplo: Catecismo del derecho popular, Leipzig / Alemania 1877; catecismo del buen tono y de las costumbres finas, Leipzig /Alemania 1892. El concepto "Catecismo", se utiliza, así, como denominación de una obra muy extensa.
      La síntesis completa por escrito de los contenidos de nuestra fe nuevoapostólica es, por lo tanto por definición un catecismo . El concepto "catecismo" se utiliza en muchos idiomas. Por eso la exposición detallada de la doctrina nuevoapostólica lleva por título: "Catecismo de la Iglesia Nuevo Apostólica".
      Sobre la estructura y la distribución del Catecismo, así como sobre una forma de presentación abreviada y simplificada, informaremos más adelante. La versión extensa en los idiomas alemán, ingles, francés, español, portugués y ruso estará disponible, probablemente, en el cuarto trimestre de 2012.


No hay comentarios: