¡"Si amas al buen Jesús!"
de corazón con ternura,
vivirás siempre en la "luz"
y no verás sombra oscura.

martes, 7 de septiembre de 2010

La buena lucha de la fe: Epístola a los Romanos - lugar y momento en que fue escrita

La Epístola a los Romanos fue escrita por Pablo mientras estaba en Corinto: el Apóstol se encontraba en casa de Gayou anfitrión(comparar con Romanos 16:23), a quien ya conocemos de la Primera Epístola a los Corintios, y que fue bautizado por Pablo (comparar con 1 Corintios 1:14).Dado que Pablo considera  en la región este del Imperio Romano ya no le quedan tareas por hacer, quiere viajar a Jerusalén y despues salir con destino a España para difundir la palabra de Dios en el oeste; en el transcurso de esto quiere visitar a los romanos(comparar con Romanos 15:22-29). Por lo tanto, la epístola fue escrita hacia el final de las actividades que realizó durante su viaje, porque después de llegar a Roma(comparar con Hechos28:14), donde Pablo estuvo bajo un arresto domiciliario no estricto, no oimos ni leemos nada acerca de seguir viaje a España; además la permanencia del Apóstol en Roma hasta su muerte quedó plasmada en escritos extra bíblicos. La probabilidad de que Paegara a España, sino que falleciera en Roma, es alta. Por lo tanto, suponemos que la epístola fue escrita antes del año 60 d.C., probablemente  alrededor del año 56.
                                                    Contenido y efectos de la Epístola a los Romanos
El contenido espiritual de la Epístola a los Romanos, la justificación del pecador, puede resumirse del siguiente modo: por gracia, la justicia de Diosno declara culpable al npecador, aunque el hombre pecador lo hubiese merecido; el pecador puede tomar parte en este acto divino de gracia porque por la fe  vive sin las obras de la ley. El Apóstol Pablo comenta esto recurriendo a la historia de Israel y muestra cómo la justicia divina actuó aquí. Los siguientes son enunciados centrales: "Porque en el evangelio, la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" ( Romanos 1:17) y: Concluimos, pues que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley" (Romanos 3:28). En la versión alemana, Martín Lutero incluyó la palabra "sólo" ("justificado solo por fe"), que en la versión española no aparece. La icluyó por razones teológicas para delimitar la importancia salvadora de la fe
("sola fide": "solo por la fe") en comparación con la convicción católica que permite la participación del hombre en la salvación a través de buenas obras. El mérito de Lutero consiste en haber reconocido que aquí la justicia de Dios no sólo significa: Dios es justo , sino también, Dios nos hace justos. Este reconocimiento también sobrecogió al reformador, cuando en la primavera europea de 1514 interpretó el
texto de Salmos 71:2: "Socórreme y líbrame en tu justicia".. Que este socorro del pecador sucede por la gracia, es el punto de vista teológico que Lutero desarrolló a partir de la Epístola  a los Romanos y del estudio de los escritos del padre de la Iglesia, Agustín (430).

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