Contenido y efectos de la Epístola a los Romanos
El contenido espiritual de la Epístola a los Romanos, la justificación del pecador, puede resumirse del siguiente modo: por gracia, la justicia de Diosno declara culpable al npecador, aunque el hombre pecador lo hubiese merecido; el pecador puede tomar parte en este acto divino de gracia porque por la fe vive sin las obras de la ley. El Apóstol Pablo comenta esto recurriendo a la historia de Israel y muestra cómo la justicia divina actuó aquí. Los siguientes son enunciados centrales: "Porque en el evangelio, la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" ( Romanos 1:17) y: Concluimos, pues que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley" (Romanos 3:28). En la versión alemana, Martín Lutero incluyó la palabra "sólo" ("justificado solo por fe"), que en la versión española no aparece. La icluyó por razones teológicas para delimitar la importancia salvadora de la fe
("sola fide": "solo por la fe") en comparación con la convicción católica que permite la participación del hombre en la salvación a través de buenas obras. El mérito de Lutero consiste en haber reconocido que aquí la justicia de Dios no sólo significa: Dios es justo , sino también, Dios nos hace justos. Este reconocimiento también sobrecogió al reformador, cuando en la primavera europea de 1514 interpretó el
texto de Salmos 71:2: "Socórreme y líbrame en tu justicia".. Que este socorro del pecador sucede por la gracia, es el punto de vista teológico que Lutero desarrolló a partir de la Epístola a los Romanos y del estudio de los escritos del padre de la Iglesia, Agustín (430).
No hay comentarios:
Publicar un comentario